domingo, 10 de febrero de 2013

Volvemos a Martelilla


Volvemos a  Martelilla
Por Paco Gallardo




Hoy hemos dado todos un paso cualitativo en nuestro andar de toreros. Y no digo cuantitativo porque nadie ha  podido dilatar mucho su presencia delante de los animales y todos nos hemos acomodado a las nobles, rítmicas y fijas embestidas de las dos vacas que nos han tocado, que han sabido a muy poco para la cantidad de toreros que nos hemos dado cita.
Francis Bernal



 También se ha lidiado un eral muy cuajado con una embestida muy seria y poderosa,  lo ha lidiado Francis, se le ha picado poco con la esperanza de no robarle ningún pase. El novillo, que con la cara alta no se ha empleado, reservó toda su pujanza para la muleta, donde le buscó constantemente la ventaja a su lidiador. Francis le ha planteado una batalla franca en los medios y le aguantó miradas y probaturas, ha estado muy firme y ha habido series importantes, especialmente cuando se enjaretó y se adelantó a su embestida, metiéndose con él, hubo una realmente emocionante, y más viniendo de un  aficionado ante un animal que le sobraba el poder y las fuerzas.

Las vacas, las dos han sido bravas, yo diría que lo mismo de bravas las dos. La primera, mulata, con una entrega menor tuvo una duración casi sin límite, que todos pudimos aprovechar. La segunda, una colorada de dulce, dio todos sus quilates en las primeras series, pero lo muy bueno dura menos, el animal terminó defendiéndose y no fue lo mismo para los que tuvieron que enfrentarse a ella en últimas instancias.

De los toreros, por orden de actuación, hemos disfrutado de José Morente, que ha jugado los brazos con el capote de manera superior, ganándole cada paso a las reiteradas embestidas, rematando en los medios con el sabor añejo que el tan sabiamente paladea. Con la muleta ha estado muy ligado y se ha gustado en todos los remates. Hoy hemos visto a un gran Morente.
José Morente

Oscar López en las primeras series, muy poderoso y seguro. El toreo por naturales, a pesar de los cambios del final han sido lo mejor de su toreo. Afirma  “Er Pelos” que va a venir a entrenar, algunos temblamos.
Oscar López

De lejanas tierras llegó Tomás Gasset, sin tiempo a penas de adaptarse al horario europeo ha cogido los trastos y se ha gustado en pases muy largos y mandones en la primera vaca y más profundos y sentidos en la segunda. Tomás es un aficionado que el día que su tiempo le permita un mínimo de dedicación romperá el escalafón.
Tomás Gasset

Con el capote, Juan Guadalupe ha cuajado dos verónicas hondas y olorosas, austeras y profundas; sin moverse y sin inmutarse con la muleta, ha enjaretado algunas series que aún disfrutará abrochadas con su peculiarísimo remate que ya ha patentado.


Juan Guadalupe

Bartolomé, con un toreo muy franco ha disfrutado de la bondad de unas embestidas limpias como nosotros hemos disfrutado del ágape posterior. Torero delicioso lleno de bonhomía.
Bartolomé

Antonio no solo ha toreado con buen gusto tanto con la capa como con la muleta, ha lidiado y nos ha entregado a los que toreábamos detrás, un animal en mejores condiciones que como el se lo encontró. 
Antonio Dominguez

Ha sido un verdadero placer enjaretarles dos series, una por cada pitón a la colorada con sus embestidas francas y nobles,  aunque en los finales he comprendido que el toreo no rematado es un sueño inconcluso.
Paco Gallardo

Uno de los que han dado un paso mayor, y van dos consecutivo, ha sido José Ramón Cruz del Campo, elegante y artista, seguro y sobrio, hoy se ha gustado y se ha hecho un torero  más grande. Despierta interés la próxima cita.
Jose Ramón Cruz del Campo

Triunfar o morir, ha sido el lema de este paracaidista, el nuevo fichaje, Francisco Jiménez, se ha puesto y no se ha quitado, otra lo ha quitado el toro, el se ha levantado y se ha puesto igual, otras tantas veces. Se le espera, especialmente conforme vaya atesorando la técnica que su volunta demanda.
Paco Jiménez

Hay quien ha preguntado hoy,si Pepe Blasco era matador de toros, al verle andar. Pepe en su dilatada historia de torero, pues se nace,  se ha enfrentado solo a dos animales, un añojito y la becerra de hoy, más seria que el anterior, además ya rajada y dándole cambayás, las que el ha aguantado en los medios con su muleta por delante. Compone como una figura, anda como un Maestro, cuando Pepe se haga como torero, hablaremos de otra dimensión, sin duda tan profunda como su afición.
Pepe Blasco

Hoy el gran sacrificado ha sido nuestro Magnífico, nuestro conocedor, José Luis nos ha organizado el tentadero y no ha podido torear, habrá que temerle y mucho en la próxima, vendrá con hambre y ganas de reivindicarse, no va a ser fácil aguantarle.

Hemos tenido a Curro como conductor de cuadrillas; profesional que es, y a Francisco Guerrero como fotógrafo, todo un lujo. De la Escuela Taurina de Málaga, Samuel, alumno que toreará próximamente en Valencia nos ha acompañado y ayudado en los quites.

Agradecer al ganadero de Martelilla, Juan Pedro todo el cariño que nos brinda; tanto, como la bravura que disfrutamos cada vez que vamos a su casa, así como la compañía del rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez, y claro está, al  artífice de que hoy diez de febrero hemos disfrutado como si el mundo se acabara: a Fernando Cámara, Matador de Toros, nuestro Maestro.

El Maestro