sábado, 8 de diciembre de 2012

MOVIMIENTOS DE UN MULETAZO ESTATICO

,MOVIMIENTOS DE UN MULETAZO ESTATICO
Por Fernando Cámara


El Maestro Fernando Cámara, Director Artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, 
y Director Técnico de nuestra Asociación nos presenta un tratado didáctico, muy interesante 
para cualquier aficionado, práctico o no, que sin duda nos ayudará comprender 
 el porqué de tantos matices y circustancias que acompañan a un solo pase.


Emplazamos a nuestro querído Maestro para otras entregas, para hablar del toreo sobre los pies, con capa o con muleta o tantos otros aspectos y matices...



El modelo sobre el cual nos apoyamos es el Alumno de la Escuela Taurina de Málaga 


José Antonio Serrano, al que sin duda veremos desarrollar estas premisas de Fernando ante 
el Toro, el que todo lo valida.


La técnica, los movimientos y posiciones del toreo actual. 

Es la perfecta adaptación del torero a la actitud defensiva  del toro y el objetivo estético y técnico del torero o lo que es lo mismo, las bases donde se asienta el toreo en la actualidad. Para ello hay que tener claro cual es el tipo de defensa que te impone el toro, atacante, defensiva, con recorrido o sin recorrido, con la cara alta o humillado, etc.


En mi opinión, es más importante aún,  acoplarse a la anatomía del animal y al espacio que este necesita para su defensa (distancias). Por tanto, uno de los principios básicos es entender la psicología, la anatomía y el modo de defensa del toro. El descubrimiento durante la faena de los espacios, el modo de embestida y sobretodo los estímulos precisos que este necesita el toro en cada momento de la faena es la clave.

Partiendo de estas apreciaciones básicas, tenemos que diseñar la faena al mismo tiempo que analizamos y entendemos su embestida, teniendo en cuenta además, las tendencias que impone el público. Pero para poder diseñar una labor creativa, estética y precisa, hay que aportar también un gran componente de fantasía, condición muy íntima y personal de cada creador (el torero).

Dicho esto, existen unos movimientos básicos que el toro impone, como antes hemos dicho, por su anatomía, su forma de defenderse y su campo visual. 


Estos movimientos y posiciones los vamos a describir a continuación con imágenes.



En el tiempo uno:  cruzado con la muleta plana y adelantada a la cara del toro en forma de pantalla. El torero se colocará en una posición adecuada para que la muleta e incluso el cuerpo del torero llame la atención al ojo contrario con respecto a la posición del toro y el torero.




 El campo visual del toro es más amplio lateral que frontalmente dada la anatomía alargada de su cuerpo, el ataque de defensa debe cubrir sus flancos débiles (laterales), mientras que en su frontal es donde tiene sus defensas, por tanto, terreno fuerte del animal, fuerte testud armada de pitones, que domina el frontal menos vulnerable que el costado. De ahí que el torero tenga que buscar siempre el flanco contrario, dado que el ataque del pitón del toro obedece al blanco que previamente ha fijado con el ojo contrario.

 La panza de la muleta servirá en esta posición para tapar o esconder del campo visual del toro el volumen del cuerpo del torero.




 Muleta por delante, cuerpo arqueado desocupando la trayectoria por donde tiene que pasar el toro lo más cerca posible del cuerpo de torero, con la cintura y la muñeca dirigidas hacia este trayecto que debe recorrer el toro y que debe imponer el torero. 

   
Tiempo dos:


La panza de la muleta se va retrasando progresivamente en el inicio de la embestida, mientras que el pico queda en el mismo sitio retrasadolo en el avance con respecto a  a la panza, pero sin traspasar aun el cuerpo del torero.


 Esto facilita la fijación de la embestida en la zona correcta de la muleta y evita que el toro fije su ataque demasiado hacia dentro, entre la mano que conduce la muleta y el cuerpo del torero, con lo que  habría que vaciar la embestida por debajo de la muleta, es decir, por alto y no por abajo como sería lo correcto, obligando al toro a describir en su recorrido un semicírculo. 

El tiempo tres:



Con el cáncamo (sujeción de la panza de la muleta al palillo) ya superado el cuerpo del torero, es sin duda el movimiento mas fácil, sin embargo es a su vez el más vistoso.

 Aqui es cuando el torero adopta la posición más estética. El pecho del torero acompaña la cara del toro y el peso de su cuerpo se traslada desde la pierna de cite a la que carga la suerte o, lo que es lo mismo, la de remate del muletazo. El arquéo que adopta el cuerpo en el cite (primer tiempo) se deshace alcanzando una posición erguida y estetica, el cuerpo alcanza la mayor proporción de simetría. Sin embargo es cuando el torero se encuentra descubierto a la vista del toro que ya ha fijado su ataque.




 Ataque que se puede frustrar al encontrar otro volumen inesperado (el cuerpo del torero). Este es el momento por tanto en la suerte se encuentra cargada y el torero no puede rectificar. Es el momento más sugestivo del muletazo. A partir de aquí comienza el cuarto tiempo que no es otro que el remate. Donde acaba y debe comenzar un nuevo muletazo.


Cuarto tiempo:


Cuando el cuerpo ha acompañado la embestida del toro con el giro del tronco sobre la pierna de remate hasta que se comienza a perder la plasticidad, se considera que acaba el tercer tiempo y comienza el cuarto, cuyo objetivo es el remate del muletazo anterior y el comienzo de uno nuevo. Es este de gran importancia, puesto que hay que coordinar tanto el movimiento de cintura y muñeca como el de piernas, pivotando sobre la pierna de cite, es decir, la contraria a la que carga la suerte y quedar de nuevo posicionado en la posición del primer tiempo.


Esta técnica descrita es la necesaria para un muletazo de posición estática, muletazo basico en el que no hemos introducido juego de piernas ni hemos descrito los sutiles movimientos de muñeca que dan forma y mando al muletazo. Gran cantidad de los toros que se lidian hoy en día, requieren de esta técnica a ecepción de algunos encastes en los que hay que matizar de manera importante estos movimientos adicionando un buen juego de piernas.  

  





Como siempre Maestro muchas gracias. Nunca podremos los aficionados compesar 
el cariño que nos demuestra, el mismo que siendo Matador en activo 
desarrolló ante el toro con su espada y muleta.