domingo, 18 de octubre de 2015

MALAGA, MANOLETE Y MATIAS PRAST

MALAGA, MANOLETE Y MATIAS PRAST
Por Paco Gallardo



La primera vez que el popular locutor cordobés  tuvo la ocasión de retransmitir una corrida de toros a través de los micrófonos de la radio fue en nuestra señera y querida Malagueta.  Esa tarde toreaban Chicuelo, Domingo Ortega y Manolete.


Por entonces, el que más tarde nos deleitará con la retransmisión de la corrida del siglo, y tantos otros hechos que pertenecen a nuestro acervo y a nuestra memoria era comentarista en los micrófonos que Radio Nacional tenía en Málaga.

Hasta la tragedia de Linares retransmitirá unas 30 corridas más, y en todas, menos en una estará anunciado el Monstro de Córdoba, el que realmente según Matías, daba interés a las retransmisiones. Se sorprende el genial mago de la comunicación del temor de los toreros a los micrófonos, casi tanto como al toro, pero afirma que también ante ellos demuestran la misma serenidad que ante sus enemigos.

Lo más señero de esa tarde no fue que el toro “Escribiente” saltara al callejón y que descubriera este cordobés, otro Monstruo de las ondas, que los pitones desde las cercanías son, empleando sus propias palabras: “dos estilográficas atómicas”, metáfora más impresionante entonces de lo que nos pudiera parecer ahora, pues ya la humanidad sabía y de forma muy reciente, aún con las heridas abiertas, lo que eran dos bombas atómica; pero volviendo a los toros, que es la cuestión, esa tarde por primera vez en la historia de la comunicación se le acercan los micrófonos a los tres matadores para que puedan comentar su actuaciones.

El éxito de la retransmisión malagueña, -otra vez Málaga, “primera en el camino de la libertad”- sirve para que en adelante se expresaran los matadores tras el éxito o no de la tarde; y tengo que destacar las últimas palabras de Manuel Rodríguez “Manolete” en San Sebastián, muy poco antes de tener que lidiar a “Islero”,  a unos micrófonos en una Plaza de Toros: -Se me exige más de lo que puedo dar, esto no pude seguir así. ¡Que ganas tengo que llegue octubre!-

Es significante que las Asociaciones Taurinas de Málaga unidas en El Desafío Taurino entreguen un galardón especial al Canal Plus por la retransmisión de la corrida Picassiana en la reciente feria de Agosto. Una Malagueta pionera en tantas cosas y que está demasiado desplazada de los circuitos televisivos taurinos,  principalmente por la fatal coincidencia con las Corridas Generales de Bilbao, cosa que corresponde a nuestras autoridades arreglar acoplando el calendario de agosto al raciocinio.

Tras aquellas retransmisiones radiofónicas de esos primeros tiempos y poco después de la muerte del Torero de Córdoba, tenía una oferta muy sustanciosa Matías Prats para seguir retransmitiendo desde México eventos deportivos y taurinos.

Dios quiso que el cariño que siempre ha profesado  a su tierra y las disidencias políticas que por entonces se tenía con aquel país, desechara aquella oferta, y que lo tuviéramos a mano para hacernos vivir aquel gol de Zarra y tantas cosas a todos, que nos pertenecen como si las hubiéramos vivido.

Lo que no imagino, si hubiera existido la FIT (Fusión Internacional de la Tauromaquia) con su interés y capital mexicano que gol hubiera retransmitido el querido Matías.