viernes, 12 de agosto de 2011

En Málaga se premiará la buena lidia de los toros

En el mundo taurino abundan los premios concedidos por aficionados, peñas e instituciones a los personajes que intervienen en el espectáculo taurino como reconocimiento a sus méritos y habilidades.
 
Dichos premios abarcan una amplia gama de circunstancias y protagonistas. Se reconoce el mérito de presidentes, médicos, fotógrafos, periodistas, meros aficionados y cualquier otra persona con mayor o menor relación con lo que pasa en el ruedo.
 
Se premia la bravura del toro en reconocimiento que puede llegar al indulto y se premia al ganadero que envía al toro más bravo o la corrida mejor en conjunto.
 
También son reconocidos los méritos de los toreros de a pie y de a caballo que intervienen en la lidia. Se premia la labor con la capa, con las banderillas, con la vara de detener, con la muleta y el estoque. Se premia la actuación lucida y que destaca sobre las demás, pero también se premia el conjunto de un diestro durante toda una feria. Se premia la mejor faena y la faena más artística. Se premian quites ya sean de arte o de salvamento. Se premia todo.
 
O mejor dicho, se premia casi todo. Los miembros de la  Asociación de aficionados prácticos de Málaga echamos en falta el premio a la buena lidia. Si torear es un arte, su base es el toro. Y la lidia supone el reconocimiento de que lo que se hace en la plaza se hace en función del toro y sólo se justifica en base a las condiciones del toro.
 
Por otra parte, hay que reconocer que si hay algún torero en la historia que tenga reconocida sin discusión capacidad lidiadora, ese sería el maestro José Gómez Ortega “Joselito el Gallo”, que además estuvo en sus años mozos vinculado a Málaga.
 
Por todo ello, la Asociación, presidida por Francisco Gallardo, en reconocimiento a la figura de Joselito y poniendo el acento en la necesidad de cuidar la lidia de los toros como uno de los bienes más preciados de la fiesta y en el convencimiento de que la justificación de la misma solo existe a partir del toro bravo, ha instituido el Premio Joselito el Gallo de la Feria de Málaga, para el matador que mejor y más adecuadamente lidie su toro.
 
Según las Bases del premio que se harán públicas próximamente mediante nota de prensa, el premio se concederá al matador de alternativa que mejor lidie su toro. Para ello se valorará:
 
-La dirección de lidia y, en particular la de los miembros de su cuadrilla
 
-La propia actuación del diestro y, en concreto, su actuación en los tres tercios que siempre debe estar dirigida a la buena lidia de su toro. Procurando que este no adquiera defectos en la plaza o corrigiendo los que ya trajese.
 
En consecuencia, se medirán exclusivamente los méritos propiamente lidiadores del diestro, y cualesquiera que sean los medios técnicos empleados (toreo sobre las piernas, elección de terrenos en la suerte de matar, quites y dirección de lidia, etc.), sin atención a los aspectos estéticos u otros valores que acredite por muy altos que ellos sean (los que incluso se valoraran negativamente en cuanto desvirtúen el fin último de la correcta lidia del toro).
 
Lo que se valora fundamentalmente es la adecuación de la actuación del torero y su cuadrilla a las condiciones del toro, sea cuales sean estas.


Miembros del Jurado

El Jurado se compondrá por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga (excepto aquellos que estos días se encuentran fuera de Málaga). También formarán parte del Jurado los miembros de Honor de la Asociación.
  • Antonio García Amarillo
  • Fernando Cámara
  • Francisco Gallardo
  • Oscar López Hoyos
  • José María Morente
  • Juan Manuel Pozo Torres


jueves, 11 de agosto de 2011

Y luego...que

Esta entrada se publicó inicialmente en el blog "La razón incorpórea"

Por Clarito
Plaza de toros de Málaga. Del sábado 6 al martes 9 de agosto de 2011
vi-certamen-internacional-escuelas-taurinas-m-L-DJPNLl
VI Certamen de escuelas taurinas de Málaga
Se ha celebrado estos días en la plaza de toros de Málaga, el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta" donde han participado dieciocho becerristas de las distintas Escuelas Taurinas de España, Francia y México.
En la final que tuvo lugar ayer martes, torearon los alumnos clasificados días anteriores: Tomás Campos (E.T. Badajoz), Francisco de Asís Lama de Góngora (E.T. Sevilla), y David Fernández (E.T. Murcia). Resultando ganador del certamen el primero de ellos, Tomás Campos.
Tomas Campos
Tomás Campos de la Escuela de Badajoz un digno y justo ganador del certamen.
No voy a entrar en lo que pasó en la tarde de la final y en las anteriores tardes, ahí están las reseñas para quien quiera conocer el detalle. pero si me gustaría hacer dos reflexiones.
La primera, sobre la presentación del ganado.
Es muy interesante destacar la incidencia que las condiciones del ganado han tenido en los resultados. Así, se han clasificado dos de los actuantes del primer día (Lama de Góngora de Sevilla y David Fernández), cuando se lidiaron reses de Hnos. Garzón Murillo. El tercer clasificado -a pesar del ganado, en ese caso más complicado- ha sido Tomás Campos de Badajoz, el más sobrado de todos, que toreó la segunda tarde. No se ha clasificado ninguno de los novilleros que actuaron el tercer día.
3F 1T LR
A Luís Rivera le toco abrir plaza el primer día. Un puesto y una corrida complicada. Pese a ello dejo muestras de su sobrada solvencia. Fue la suya una de las actuaciones más serias de las tres tardes. Se le ha concedido el premio al mejor novillero malagueño.
Todas las novilladas han estado muy bien presentadas, como corresponde a plaza de primera. Esto unido a tratarse de festejo sin picadores nos ha hecho recordar los tiempos de antes del peto, cuando los toros llegaban muy crudos a la muleta y por tanto, con capacidad para desarrollar lo que tuvieran dentro que, en el peor de los casos, ha sido mucho sentido en algunas de las reses, por lo que la actuación de TODOS los alumnos ha tenido mucho mérito e incluso en algunos de los casos, por ejemplo el lunes con los toros de los Millares, carácter épico.
3F 6T RR
Los toros de los Millares lidiados la 3º tarde (lunes) tuvieron muchísima presencia y complicaciones. En la foto un remate del mexicano Rafael Reynoso, muy valiente pese a su poca experiencia.
Precisamente esa corrida de los Millares o la del día anterior de los Guateles debieron quizás haberse dejado para la final, la tarde en que la terna, por componerse de los finalistas, podía tener  a priori, mejores recursos técnicos para resolver los problemas que planteó. Problemas que desbordaron a algunos de los novilleros que actuaron ese día al carecer de experiencia.
2F 3T CM
Curro Marquez iniciando por bajo la faena de muleta al tercer novillo de los Guateles. Ese principio de faena y el modo con que recibió de capa al novillo fue lo mejor de su actuación.
La segunda reflexión, el excesivo número de pases de las faenas, sobre todo el día de la final. El ansía de triunfo de los novilleros y sus ganas de torear, lleva a estos a alargar excesivamente las faenas, lo que trae como consecuencia la descomposición de los novillos y los consiguientes achuchones al final que deslucen algo la labor de los novilleros. A los toros, aunque sean novillos, hay que matarlos (como sabían muy bien los matadores antiguos) en su momento. Cuando se pasa ese momento, es más complicada realizar con limpieza la suerte.
3F 5T RC Valencia
Otro de los que pechó con la dura novillada de los Millares pero con la que estuvo fenomenal fue Román Collado de la escuela de Valencia.
Dicho esto hay que señala que los toreros –en general- estuvieron bien. Yo diría que muy bien, con los lógicos fallos de los novilleros  y atropellando la razón en algunos momentos, pero por encima de los toros que les cupieron en suerte.
3F 3T TA
Tomás Angulo derrochó valor ante un complicado burel de los Millares que se lo echó a los lomos varias veces. Volvió a la cara sin arredrarse para torear así de bien
En resumen que a la vista del buen oficio de la terna finalista y, en general, del demostrado por todos los participantes del certamen habría que estar esperanzados en su futuro y en el de la fiesta en general. Sin embargo, esta esperanza puede desvanecerse fácilmente y el futuro volverse muy complicado para estos toreros, no por falta de capacidades propias sino por las pocas oportunidades de torear que van a encontrar cuando decidan dar el salto a las novilladas con picadores, debido al escaso número de festejos de este tipo que se vienen celebrando en toda España.

Escasean las novilladas con picadores.
cartel-toros-feria-de-Malaga-2011-1024x718
Los carteles de la Feria de Málaga de 2011. Aparte del reparto de puestos entre novilleros con y sin picadores y matadores de alternativa, sorprenden las buenas combinaciones de la pre-feria.
Y es que no hay más que repasar los carteles de la feria de Málaga de este año y repasar el número de actuantes: Excluidos rejoneadores, van a actuar en Málaga, 18 novilleros sin picadores; 28 matadores de toros y sólo 5 novilleros con picadores.
La desproporción –resulta evidente- es brutal. Dicho de otra forma, un chaval que quiere ser torero va a tener muchas oportunidades de vestirse de luces cuando es becerrista y se encuentre en el seno de una Escuela Taurina y, más o menos, tendrá también bastantes oportunidades (cierto que más desigual e injustamente repartidas) si consigue llegar a la alternativa, pero, lo que está claro, es que va a tener muy pocas ocasiones de torear novillos con picadores.
1F 4T AS
Antonio Santana, toreó el primer día a un novillo con muchas complicaciones (quizás el más difícil de la tarde). Estuvo muy por encima del astado.
Ello ocasiona un importante problema que (descontados los escasos toreros de dinastía) sólo se puede resolver  bien buscando alguien que te financie un número suficiente de novilladas, (pagando por torear, dicho a lo castizo) o, si lo anterior no es factible, tomando la alternativa lo más pronto posible, antes de tiempo, para evitar estar en el dique seco y sin torear.
joselito100
Joselito, otro torero de escuela y uno de los diestros que tuvo que tomar la alternativa quizás prematuramente. Pese a ello (y no gracias a ello) ha sido un grandísimo torero. Lo habitual, por desgracia es lo contrario, que se malogre el torero por anticipar su paso al escalafón superior.
Encontrar quien financie a un novillero no es fácil. Adelantar la alternativa es garantía casi absoluta de fracaso, por la enorme competencia que existe al nivel de matadores de toros y tener que alternar prematuramente con toreros muy rodados y muy puestos.
Hoy por hoy, por tanto y en cualquier caso, parece que es un mal asunto y un verdadero problema ser novillero con picadores.
espartaco
También Espartaco acusó el paso de novillero a matador. Cuando le llegó el triunfo, años después, estaba a punto de hacerse banderillero.
Posibles alternativas. La solución decimonónica
Ante esta tesitura, pocas alternativas (aparte de la propia alternativa, valga el juego de palabras) pueden encontrar hoy los novilleros para un problema que ha existido siempre.
En el siglo XIX, la solución consistía en incorporar a los futuros matadores dentro de las cuadrillas de los matadores de alternativa, en las que actuaban como banderilleros.
Estoy releyendo estos días la biografía de Guerrita que escribiera Antonio Peña y Goñi cuando corría el año de 1894 y el gran diestro cordobés se encontraba aún en activo y en pleno apogeo de su carrera.
Guerrita cite de banderillas 1ª abono (1899) 001
Guerrita citando a banderillas en 1899 ya matador. Su aprendizaje lo había hecho mucho antes como banderillero en las cuadrillas del Lavi, Fernando el Gallo y Rafael Molina Lagartijo.
El caso de Guerrita es paradigmático del proceso que se seguía entonces para formar un matador de alternativa. Para llegar a la alternativa. Guerrita estuvo de novillero muy joven un par de temporadas, ingresando a continuación en la cuadrilla de Lavi (el torero gitano más directo antecedente de Rafael el Gallo). Precisamente, en la cuadrilla de Fernando el Gallo, padre de Rafael sería donde ingresaría el Guerra poco tiempo después cubriendo la vacante que dejara en ella Cuatrodedos.
Incorporado a dicha cuadrilla debutó en Madrid con gran éxito, tanto que gran parte de las contratas del señor Fernando el Gallo se debieron al interés de los públicos por ver parear a Guerrita. Por desavenencias con su maestro Fernando el Gallo, el Guerra pasó después a la cuadrilla de su paisano Lagartijo.
fernandogomezelgallo
Fernando el Gallo, padre de Joselito y Rafael. Gracias a la incorporación de Guerrita a su cuadrilla aumentó considerablemente el número de contratas.
Como era lo habitual entonces Guerra, antes de la alternativa, mató –tanto en la cuadrilla de Fernando el Gallo, como sobre todo en la de Lagartijo- bastantes toros  ya que era habitual entonces que el matador cediese  de vez en cuando, a instancias de los públicos y previo permiso de la autoridad competente, la muerte de sus últimos toros a uno de sus banderilleros, lo que llegó a convertirse en abuso que atentaba contra los intereses y derechos de los espectadores.
También era frecuente que dichos toreros en ciernes, simultaneasen su actuación en las cuadrillas de tronío con su participación en las novilladas.
Cuando el matador de prestigio consideraba que el discípulo estaba preparado para enfrentarse a reses de respeto, le concedía la alternativa. Que es lo que en el caso de Guerrita hizo Lagartijo, no sin cierto desafecto final entre ambos por razones que no vienen al caso.
Lagartijo y su cuadrilla (h. 1887) 001
Esta imagen ya la insertábamos en anterior entrada del blog. Merece la pena repetirse aquí, ya que se trata de la cuadrilla de Lagartijo donde falta la foto precisamente de Guerrita, posiblemente arrancada por un partidario acérrimo del I Califa. La deserción del Guerra de esta cuadrilla le granjeó numerosas enemistades.
Sin embargo, hoy día, esta solución no es viable. El nivel técnico que ha adquirido el toreo de hoy, que se realiza y discurre con una precisión y rigor tremendos, hace casi imposible que en la lidia de los toros de los primeros espadas pudiera intervenir un novillero en funciones de peón. No creo que ninguna figura deje la lidia de sus toros a un joven inexperto.
cordoba-cuadrilla-manzanares-premiada-el-iv-c-L-0IaGPF
En la foto, la cuadrilla de Manzanares. Sería muy difícil que un novillero encontrara acomodo en una cuadrilla de categoría similar a la de ésta.
Una alternativa. Las escuelas taurinas.
Por tanto hay que buscar soluciones alternativas. Y, me parece la más evidente, una de ellas sería que la dirección de la carrera de los novilleros se mantuviese en la órbita de las Escuelas Taurinas hasta que el torero estuviese en condiciones de tomar la alternativa.
Se trataría de mantener el actual sistema, dividendo el paso por la Escuela en dos grados o niveles, según el novillero actúe o no con picadores y así hasta llegar a la alternativa.
Tomas001
Las Escuelas taurinas como la de la Diputación de Málaga, pueden ser la solución –por su buen funcionamiento- al problema de la falta de novilladas con picadores.
Ello permitiría garantizar un número suficiente de actuaciones en la categoría intermedia con lo que los novilleros llegarían a la alternativa más rodados y con los suficientes recursos profesionales y además, dando ese paso sólo cuando estuviesen adecuadamente preparados sin necesidad de anticipar el pase a matador de toros por razones extra-taurinas.
Está constatado el buen papel de las escuelas en la formación de toreros, sólo habría que mantenerlas funcionando así hasta la alternativa de los toreros ¿Porqué no hacerlo? Creo que el único problema real para poder adoptar esta solución es el económico y este no debería ser el problema.
En mi opinión, siendo el toreo patrimonio cultural de nuestra nación, que lo es y así debería reconocerse, la administración puede y debe subvencionar la formación de toreros como, en nuestras universidades públicas, se subvenciona la formación de médicos, abogados o arquitectos.
Joselito alternativa 001
 28 de septiembre de 1912. Joselito toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de su hermano Rafael. Los toreros de dinastía no suelen tener problemas para torear de novilleros.

Fotografías del Certamen de la Malagueta de Pablo Cobos

martes, 9 de agosto de 2011

Hoy la final de las Escuelas

Finalistas VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta"

Los alumnos de las distintas Escuelas Taurinas con mayor puntuación según las votaciones del jurado y por tanto, clasificados para la final del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta" son:
 
Tomás Campos: 9,55 puntos
 
Lama de Góngora: 8,15 puntos
 
David Fernández: 7,5 puntos
 
Premio Cerveza Victoria al mejor alumno malagueño: Luis Rivera

Es interesante destacarla incidencia del ganado en los resultados, dado el nivel de todos los alumnos. Así, se han clasificado dos de los actuantes del primer día (Lama de Góngora de Sevilla y David Fernández), cuando se lidiaron reses de Hnos Garzón Murillo. El tercer clasificado -a pesar del ganado, en ese caso- ha sido Tomás Campos de Badajoz, el más sobrado de todos.

Todas las novilladas han estado muy bien presentadas, como corresponde a plaza de primera. Esto unido a tratarse de festejo sin picadores nos ha hecho recordar los tiempos de antes del peto, cuando los toros llegaban muy crudos a la muleta y por tanto, con capacidad para desarrollar lo que tuvieran dentro que, en el peor de los casos, ha sido mucho sentido en algunas de las reses, por lo que la actuación de TODOS los alumnos ha tenido mucho mérito e incluso en algunos de los casos, carácter épico.

Felicitaciones a todos los alumnos.

Hoy veremos la final. Se lidiaran reses de Julio de la Puerta que esperemos tengan casta adobada con nobleza.

PD: Hay que reseñar ayer el detalle para el recuerdo que en este caso fueron los quites que hizo Oscar Plaza, quien en las dos cogidas que hubo salió sin pensárselo, como una flecha y a cuerpo limpio, hasta los medios de la plaza (nunca mejor dicho y valga la redundancia) para ayudar a los chavales. Muy bien, Oscar.




lunes, 8 de agosto de 2011

El nombre de Tomás está de moda

Tomás es el ... nombre.

Hoy por hoy, el nombre más torero es el de José Tomás.

El nombre del diestro de Galapagar, el más grande de esta época y uno de los más grandes de la historia del toreo.

Es también el nombre del novillero sin caballos (Tomás Campos de la Escuela Taurina de Badajoz) que impresionó ayer al público de la Malagueta.

Y es finalmente, el nombre de Tomás Gasset, el aficionado práctico revelación de la temporada y cuya actuación en Cebada Gago nos ha impactado a sus compañeros.

Decididamente, el nombre de TOMÁS está de moda.

sábado, 6 de agosto de 2011

¡A los toros! Certamen de las Escuelas taurinas

Hoy empezamos a ir a los toros ya que comienza el ciclo de novilladas sin picadores de alumnos de las escuelas taurinas que se desarrolla hasta el martes cuando tendrá lugar la Gran final.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 6 de Agosto. Novillos de Hnos. Garzón Murillo (antes Joao Moura)

Santiago Sánchez Mejía (Escuela Taurina de Nimes)
Máxime Curto (Escuela Taurina de Nimes)
Francisco de Asís Lama de Góngora (Escuela Taurina de Sevilla)
Antonio Santana (Escuela Taurina Diputación de Málaga)
David Fernández (Escuela Taurina de Murcia)
Filiberto Martínez (Escuela Taurina de
Albacete)
Domingo 7 de Agosto. Novillos de Los Guateles.
Francisco Damas (Escuela Taurina de Valencia)
Tomás Campos (Escuela Taurina de Badajoz)
Curro Márquez (Escuela Taurina Diputación de Málaga)
Sergio Páez (Escuela de Taurina Ronda)
Curro de la Casa (Escuela de Taurina Guadalajara)
Ángel Olmo (Escuela de Taurina Albacete)
Lunes 8 de Agosto. Novillos de Manuel Ángel Millares.
Luis Rivera (Escuela Taurina Diputación de Málaga)
Gonzalo Caballero (Escuela Taurina de Madrid)
“El Tolosa” (Escuela de Taurina Beziers)
Tomás Angulo (Escuela Taurina de Badajoz)
Román Collado (Escuela de Taurina Valencia)
Rafael Reynoso (Escuela de Taurina Aguascalientes)
Martes 9 de Agosto. Gran final del Certamen con los tres alumnos mejor clasificados, que lidiaran novillos de Julio de la Puerta y Castro.


De la Escuela de Málaga participan Antonio Santana, Curro Márquez y Luís Rivera.

Desde aquí deseamos ánimos a todos los participantes y mucha suerte.

Lo que si estamos seguros es que vamos a ver muy buen toreo como lo hemos estado viendo en los festejos que se han ido celebrando a lo largo del año.

¡Suerte a todos y que los novillos embistan!

viernes, 5 de agosto de 2011

Evoluciona favorablemente Antonio García Amarillo de su cogida en Farfulla

Nuestro compañero Antonio García Amarillo, torero currista donde los haya, evoluciona favorablemente de las heridas recibidas en la tremenda cogida sufrida el día 25 de junio pasado en la finca Farfulla por un becerrote grande y con poder del ganadero Juan Manuel Pozo, socio de honor de nuestra Asociación.

El popular diestro se recupera del tremendo varetazo satisfactoriamente.

Pueden estar, por tanto, tranquilas sus innumerables partidarias, que ya son legión. El torero se encuentra practicamente recuperado de la tremenda cogida (conocida en los mentideros taurinos como "el varetazo de Farfulla") y está YA toreando, habiendo reaparecido ya en la finca de Cebada Gago esta misma semana, donde estuvo muy en Curro Romero, torero del que es fiel y máximo seguidor.

Otros, por menos, han abandonado la práctica del toreo de aficionados. Un circuito cada vez más exigente.

Nota: Las fotos de la cogida se pueden ver en anterior entrada de este blog 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobrevivimos

Toros de Cebada Gago en el campo el 2 de agosto de 2011

Ayer, 2 de agosto, toreamos 2 añojas de Cebada Gago, lo que son palabras mayores.


Comiendo a mitad de camino


Muy chicas las vaquillas (como debe ser ya que empezamos el tramo duro de la temporada), pero muy bravas, muy nobles, con enorme fijeza y, sobre todo, lo mejor es que nos regalaron un número infinito de buenas embestidas.

Hoy como vamos camino de Huelva (en pregrinación a ver al que quizás sea el torero más grande de la historia como diría el Divino Calvo), solo voy a comentar un par de cosas.

Primero. Que además de lo dicho sobre las vaquillas, no hizo viento, lo que en la zona, es noticia.

Segundo. Que en la Asociación se empiezan a definir estilos. Cada vez se ve más claro toreando que torero le gusta realmente a cada uno: Castella, Perera, Morante, Curro Romero e, incluso, también tenemos ¡UN FANDI!

Pero, esto merece la pena comentarse más despacio y con sobre todo, aportando pruebas gráficas documentales.

El ganadero asistió al tentadero lo que dada su edad y nuestro escaso bagaje técnico tiene mucho mérito. Gracias, Don Salvador

Aunque lo que de verdad tiene mérito, es lo de Fernando Cámara que está consiguiendo (¡Milagro, milagro!) que una colección de mantas como nosotros estemos medio empezando a torear. La verdad, es que hay que ser un excelente profesor para conseguir estos resultados en tan poco tiempo. ¡Gracias, Maestro!

Como de muestra vale un botón, ahí va el primero:



Lo mejor, en todo caso: El buen día de campo que echamos y lo bien que nos lo pasamos cuando nos reunimos por el buen ambiente que existe en el grupo. Un lujo.

Despues del tentadero. El grupo al completo

martes, 2 de agosto de 2011

Nos vamos a Huelva

Nos vamos a Huelva.

El miércoles. A ver a JT, por supuesto.

Pero antes, hoy, nos vamos a la Zorrera a torear dos añojas de Cebada Gago. ¡A ver que pasa!