viernes, 12 de agosto de 2011

En Málaga se premiará la buena lidia de los toros

En el mundo taurino abundan los premios concedidos por aficionados, peñas e instituciones a los personajes que intervienen en el espectáculo taurino como reconocimiento a sus méritos y habilidades.
 
Dichos premios abarcan una amplia gama de circunstancias y protagonistas. Se reconoce el mérito de presidentes, médicos, fotógrafos, periodistas, meros aficionados y cualquier otra persona con mayor o menor relación con lo que pasa en el ruedo.
 
Se premia la bravura del toro en reconocimiento que puede llegar al indulto y se premia al ganadero que envía al toro más bravo o la corrida mejor en conjunto.
 
También son reconocidos los méritos de los toreros de a pie y de a caballo que intervienen en la lidia. Se premia la labor con la capa, con las banderillas, con la vara de detener, con la muleta y el estoque. Se premia la actuación lucida y que destaca sobre las demás, pero también se premia el conjunto de un diestro durante toda una feria. Se premia la mejor faena y la faena más artística. Se premian quites ya sean de arte o de salvamento. Se premia todo.
 
O mejor dicho, se premia casi todo. Los miembros de la  Asociación de aficionados prácticos de Málaga echamos en falta el premio a la buena lidia. Si torear es un arte, su base es el toro. Y la lidia supone el reconocimiento de que lo que se hace en la plaza se hace en función del toro y sólo se justifica en base a las condiciones del toro.
 
Por otra parte, hay que reconocer que si hay algún torero en la historia que tenga reconocida sin discusión capacidad lidiadora, ese sería el maestro José Gómez Ortega “Joselito el Gallo”, que además estuvo en sus años mozos vinculado a Málaga.
 
Por todo ello, la Asociación, presidida por Francisco Gallardo, en reconocimiento a la figura de Joselito y poniendo el acento en la necesidad de cuidar la lidia de los toros como uno de los bienes más preciados de la fiesta y en el convencimiento de que la justificación de la misma solo existe a partir del toro bravo, ha instituido el Premio Joselito el Gallo de la Feria de Málaga, para el matador que mejor y más adecuadamente lidie su toro.
 
Según las Bases del premio que se harán públicas próximamente mediante nota de prensa, el premio se concederá al matador de alternativa que mejor lidie su toro. Para ello se valorará:
 
-La dirección de lidia y, en particular la de los miembros de su cuadrilla
 
-La propia actuación del diestro y, en concreto, su actuación en los tres tercios que siempre debe estar dirigida a la buena lidia de su toro. Procurando que este no adquiera defectos en la plaza o corrigiendo los que ya trajese.
 
En consecuencia, se medirán exclusivamente los méritos propiamente lidiadores del diestro, y cualesquiera que sean los medios técnicos empleados (toreo sobre las piernas, elección de terrenos en la suerte de matar, quites y dirección de lidia, etc.), sin atención a los aspectos estéticos u otros valores que acredite por muy altos que ellos sean (los que incluso se valoraran negativamente en cuanto desvirtúen el fin último de la correcta lidia del toro).
 
Lo que se valora fundamentalmente es la adecuación de la actuación del torero y su cuadrilla a las condiciones del toro, sea cuales sean estas.


Miembros del Jurado

El Jurado se compondrá por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga (excepto aquellos que estos días se encuentran fuera de Málaga). También formarán parte del Jurado los miembros de Honor de la Asociación.
  • Antonio García Amarillo
  • Fernando Cámara
  • Francisco Gallardo
  • Oscar López Hoyos
  • José María Morente
  • Juan Manuel Pozo Torres