lunes, 4 de marzo de 2013

El Capea "Un Torero de Málaga"


El Capea "Un Torero de Málaga" 
Por Paco Gallardo



A Pedro Gutiérrez Moya le llamaron “El Capea” por ser el nombre de la escuela taurina a la que asistía “La Capea”, tuvo sus opciones en “la oportunidad” de Vista Alegre” !Cuantas dificultades hoy a los que empiezan!. Alternativado en Bilbao, como nuestro Fortes, y también ya de novillero de la mano de la casa Chopera.

 Alcanza el punto más alto de su tauromaquia en Madrid con “Cumbrerillo” el quinto de la prensa del 88. Mucho antes, ya demostró en este mismo coso el poder de su toreo firme y mandón ante el fiero “Cumbreño”,  de Manolo González.

heredó de su padrino apoderado y concepto del toreo: poder y facilidad, demasiado quizás

En México es un Dios, como todos los grandes. Nunca el sol Azteca se olvidará de “Manchadito”, de Javier Gárfias, al que le corta las dos y el rabo matando recibiendo.

Pero es en Málaga donde El Capea ha toreado como en el patio de su casa. Y se le quiere; por ello, nos alegramos mucho que este jueves 7 de marzo la Diputación Malagueña que tanto está apostando por esto, recordaremos al Diputado Florido, como el Diputado Aficionado, nos trae al Capea para hablar de Toros, y estamos contentos de poder aprender. Será a las 20 h en la sala Oyarzábal (Diputación antigua) y el encargado de las ceremonias será el periodista Marcos Chacón.

"Cumbrerillo" pidiendo firmeza y valor, lo que tuvo hasta su muerte

Será un lujo, verle otra vez en su casa, a este torero que nos eligió para reaparecer en 1991, después de haber mandado. Nos dejó un concepto caminista del toreo, para poder y para expresar demasiada facilidad que en más de una ocasión nos pareció frio, como si pudiera más. Por eso destacó siempre cuando hubo un plus de raza, la de aquel Victorino y la del inolvidable toro de Manolo González. 

Torería y bravura... obró el milagro: aquí con el de Manolo González