domingo, 23 de septiembre de 2012

Una de Núñez, por favor

Por Paco Gallardo



"He visto a un gitanillo de Triana..."  dijo Belmonte, y Curro Puyas tomó nombre en los carteles para la historia, y ya vendrá su hermano Rafael para vengar lo que hizo “Fandanguero” en Málaga. Algo parecido a lo que también le pasó a Silverio Pérez para vengar a su hermano Carmelo de las  embestidas del fiero “Michín” un retinto de Saltillo -que no es cárdeno todo lo que reluce-


Marcos o la venganza del toreo

Pues Marcos andará en su toreo con los aires del hermano de  Curro, Rafael Vega de los Reyes, el amigo de Manolete, aquel gran capoteador,  distancias aparte, no sabemos si para vengar, de momento, las ausencia de su hermano Cándido, en otros menesteres, Marcos se arrimó por dos.

Mucho de Belmonte en el toreo de Gitanillo

Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana, fue medroso y artista, así llama la historia a los que llevan el arte en su alma, no sabemos si para defendernos al resto de mortales, pero Marcos, ayer con su propuesta de capote y muleta, fue un torero completo en su primer día de campo y se quedó quieto y quizo hacer lo que lleva dentro, el dia que le salga, que no andará lejos, le tendremos que insultar con el apellido de los artistas.




Fue en lo de Núñez, en Tapatana, donde nos dimos cita, para verle las caras a cuatro preciosos añojos. Los dos primeros los paró Fernando, nuestro maestro, Jose Luis el tercero  y yo, tengo que confesar que me comí las uñas, se me hizo eterno esperar al cuarto.


Todos en su encaste, menos el cuarto que con el capote desde el principio fue entregado.


Muy dulces con diferentes matices, nos salieron los cuatro, uno más rajadito, el melocotón, extraordinario el girón, el negro más  serio con una embestida también más seria, como serio fue el toreo de Francis y Jose Luis, nuestro magnífico veedor. Y extraordinario, como a la medida el cuarto también negro, en este Bonachera valiente, Tomás con su toreo de chispas y duende, Carlos por Paco Ojeda, estuvieron a gusto largo tiempo, todos nos dieron mucho sitio, pero que creo que este último fue muy a modo para lo que se necesitaba.

Carlos en las cercanías


Hubo porrazos y sustos, pero la casta, también de los toreros, hizo como si no hubieran pasado, pero quizás hoy, un dia después, la memoria lo tenga más a mano. Paco fue Guerrero, como su apellido, y estoico, se le espera en el mismo sitio.

 ¡Como se sintieron las ausencias! Entre espantás gallistas, distancias insalvables y motivos mayores. 

Engarzar una cosa con otra: Ligar, a un becerro parado




Antonio Amarillo hizo jornada continuada y se le dio bien, no dejó de proponer hasta en el camino de regreso, es un peligro, pasó del verano al otoño, ayer cambiamos de estación, sin parar de ligar –muletazos claro-



Estos no estuvieron, pero si el girón primero en la misma línea de villamarta



Juan Guadalupe, como siempre muy valiente, buscando el acoplamiento, muy asentado, muy olvidado del cuerpo. Cruz del Campo toreó, disfrutamos con su garantizada elegancia delante de los animales. Hubo toreros de hinojos hasta que lo quitaron de en medios, sin levantar las dos rodillas, como San Miguel, y Adolfo Ramos, novillero con picadores de Málaga, despreció la muleta para torear con la gorrilla, todo un disfrute.

Adolfo Ramos con un becerro que ya no tenía ni un pase



 Y lo mejor de todo no fue el toreo, fue el ambiente y el cariño de todos, tanto del maravilloso público como del personal de la casa: 

-Una de Núñez, por favor-