martes, 14 de agosto de 2012

BASES PARA LOS GUARDIOLA


BASES PARA LA REALIZACIÓN DE LA SUERTE DE VARAS EN LA CORRIDA DEL MARTES 14 DE AGOSTO DE 2012 EN LA MALAGUETA

Toros de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni para el Fundi, José Luis Moreno y Luis Bolivar

Si bien la corrida del día 14 no es una corrida de Concurso de ganaderías, la UTE TOROS MALAGUETA Y LOS AFICIONADOS PRÁCTICOS DE MÁLAGA pretendemos dicho día potenciar LA SUERTE DE VARAS, lo que se estima factible dadas las condiciones de las reses de la ganadería anunciada y el buen hacer y oficio contrastado de los profesionales intervinientes.

Si bien son los profesionales los que mejor saben cómo tienen que hacer las cosas, se redactan estas bases para orientación del público asistente:

BASE PRIMERA.- En cada toro se anunciará el nombre del picador a quien corresponda ejecutar la suerte de varas

BASE SEGUNDA.- Durante la suerte de varas y de conformidad con lo establecido en el Reglamento Taurino de Andalucía, la dirección de lidia corresponderá y será de exclusiva responsabilidad del diestro encargado de lidiar su toro.

Al mismo compete solicitar, de la Presidencia del festejo, el cambio de tercio. En ningún caso, se cambiará el tercio sin la petición expresa del espada con el fin de dosificar el castigo de las reses sin merma de garantías para el torero.

BASE TERCERA.- Con el objeto señalado anteriormente, el espada podrá solicitar al picador que, a partir de la segunda vara reglamentaria, la suerte se ejecute con el regatón a fin de poder comprobar la distancia desde la que se arranca el toro.

Se advierte al público que la ejecución de la suerte de varas con el regatón entraña un indudable y mayor riesgo para el picador por lo que si así se realizara se  valorará como merece. Por eso, picar con el regatón es una opción que corresponde decidir al matador y al picador, nunca podrá considerarse una obligación de los mismos.

BASE CUARTA.- El toro se procurará colocar en la primera vara a distancia proporcionada pero no excesiva aumentando dicha distancia en los sucesivos puyazos para ver hasta dónde llega su bravura.

BASE QUINTA.- A fin de delimitar la zona donde deberá realizarse la suerte, se dibujará en el ruedo -además de las dos rayas reglamentarias- y en la zona de contra-querencia de toriles, el conocido “OJO DE LA CERRADURA” utilizado en las Corridas de Concurso.

BASE SEXTA.- En cualquier caso, la colocación de la res ante el caballo corresponde al matador que lidie al toro quien, por su conocimiento directo del oficio, es la persona más cualificada en la plaza para apreciar la distancia a la que convenga colocar cada una de las reses.

De igual modo, el matador a partir de la segunda vara o cuando apreciara que las condiciones de las reses lo demandan podrá ordenar al picador que ejecute la suerte en los terrenos y distancias que estime más convenientes.

BASE SÉPTIMA.- La res se procurará sacar del caballo inmediatamente después de entrar al mismo, dosificando el castigo en función del número de puyazos que en esta corrida se presume superior a lo habitual.

La acción de sacar al toro del caballo podrá ser asumida por los propios matadores quienes, en cualquier caso, podrán intervenir en quites siguiendo el orden reglamentario.

BASE OCTAVA.- El picador que, a juicio del jurado nombrado al efecto, mejor ejecute la suerte de varas será premiado con el importe de 500 Euros en metálico que se entregarán inmediatamente después de finalizada la corrida y en el propio ruedo lo que se anunciará por la megafonía de la plaza.

No obstante, a juicio del jurado, el premio podrá ser declarado desierto

El Presidente del jurado resolverá sobre los posibles empates que pudieran producirse.