miércoles, 19 de agosto de 2015

El Toreo un Homenaje a la Vida y lo realizan unos Héroes

El Toreo es un homenaje a la Vida y lo realiza unos Héroes

Por Paco Gallardo



   Estos dos héroes reaparecen el próximo domingo en Vistalegre. En los tiempos cibernéticos que se avecinan y en los virtuales que ya vivimos, su ejemplo tangible, actual y vivo, protagoniza la antítesis a la versión banal y vaga que nos presentan mucho de los modelos actuales como paradigmas.
 
 Reeditamos en este blog la entrada que publicamos cuando caía en la arena de Vitigudino el Coloso de Málaga.


El Coloso de Málaga
La determinación por ser Torero. Creer en el hombre como dueño de su destino. El Rito que no es banal ni folclórico. El esfuerzo sin límite que todo subyuga y subordina a una sola idea: fe en el triunfo a pesar de todo. !Ojo, de todo!


¿Hasta donde puede llegar la voluntad del hombre?

En la Tauromaquia, en veinte minutos, en la lidia de un toro; está concentrada toda la historia material y mental del ser humano. No somos tan diferentes emocionalmente como nos creemos de nuestros lejanos antepasados que luchaban contra la naturaleza y contra sí mismos para poder conocerse y aceptarse. Aceptar sus dudas, sus miedos, su destino y apostaron, como hoy apostamos por la vida y nos han llevado a ser lo que hoy es el ser humano tras un desafío a nuestro contexto y a nuestras circunstancias. ¿Hasta donde puede llegar un hombre para elegir su destino, a pesar de todo y gritar !Soy libre! 

Determinación en sus valores y una constancia imperturbable en ello. Ética estoica que nos define Lucio Anneo Séneca, filósofo, no lo olvidemos, cordobés, eleva lo humano, a un escalón por encima de los Divino. Este referente del Pensamiento Clásico y de toda la cultura Renacentista, reconoce en esta conducta en el ser humano, valores divinos siendo mortal. Manejar su destino, labor de Dioses.  Esta ética es la que acompaña al Toreo y a los Toreros. Por ello la Tauromaquia es un homenaje a la vida y lo realizan unos héroes. Nunca puede ser banal ni folclórica, no lo debemos olvidar, no podemos traicionarnos y ese es el debe de los profesionales.

El tributo que pagan los Toreros por poder expresarse y expresar estos valores delante del toro está siendo muy caro este agosto del 2015. Los de Plata y los de Oro: Los Toreros. Unos héroes que deciden viajar el el tiempo y demostrar lo que el hombre viene haciendo desde que existe el la creación: luchar por la vida y pretender ser dueño de su destino, claro está, con la ayuda de los Dioses, y por ello busca esa belleza inmortal en contraste a la lucha terrenal y finita y la ve en el arte.

 Algo muy bello debe de deparar el destino a Saul Jimenez Fortes para pedirle tanto sacrificio. A él y a todos los heridos: les deseo toda la suerte del mundo. Primero para que se recuperen y después para que Dios les de las fuerzas necesarias para que sigan siendo un ejemplo de fe en el hombre como centro del universo y sigan haciendonos renacer al resto de los mortales cada dia que amanece.



#FuerzaSaul 
#FuerzaToreros