viernes, 4 de octubre de 2013

A Tomar y Confirmar


A Tomar y Confirmar
Por Paco Gallardo

Sebastían Ritter

Sebastián Ritter, El Expreso de Colombia, se hará matador de toros este día de San Francisco de Asís. Este colombiano de Medellín toma y confirma alternativa el mismo día, ya otros lo hicieron, como el torero madrileño que ha hecho el toreo más sevillano, Antonio Bienvenida.
Existe la alternativa que da el toro, en esta ya hace tiempo que es doctor este torero, esta la dan los cuernos y se compra con sangre, por ello su apuesta firme, el compromiso de seguir pisando esos terrenos, con el refrendo que ya conoce, tiene aún más valor en el que será ese día el toricantano. 




Su última actuación en el ruedo Venteño


Es la última propuesta de la Academía de la Alcornocosa, vamos, para muchos Guantánamo, es la póstuma apuesta del inolvidable Antonio, hoy más vivo que nunca, el que dio forma al torrente de valor y afición que es Sebastián.


Junto al inolvidable Antonio Corbacho. Foto de Anya Bartels



  Un torero largo, es un torero completo, pero pensar que lo es sólo porque desarrolle un amplio espectro de suertes, es quedarnos en la apariencia del concepto, quizás sea aquel que sabe torear de diferentes maneras, a las diferentes formas de embestir, que podrá emocionarnos en los diferentes conceptos en los que se expresa el toreo, alcanzar la belleza desde el movimiento y la gracia o desde la entrega y la quietud,  todo dependiendo de las actitudes de las reses. 


Sebastián, de momento, solo torea de una manera: desde la quietud y desde la entrega. No le han enseñado otra, esa es la apuesta que hasta ahora yo le he visto y la que me ha emocionado y la que le ha llevado a este tren de alta velocidad: paradójamente, la quietud, olvidarse de las piernas y mandar con los brazos, apuesta profunda y difícil que si se domina, sin duda, convierte al torero en sacerdote de unas teorías que tienen sus raíces en el culto al honor y en el culto al valor, muy por encima de éticas más comerciales. 


Orejas y cornadas. 

Su toreo está esculpido en el bronce del toreo clásico y puro, con los condicionantes que ello lleva. Fuerza y poder ante el toro que da y quita;  orejas y cornadas, eso es su toreo, no está investido del oropel que aleja al toreo de la tragedia dionisiaca y bella que representa a la vida burlándose de la muerte que tiene cuernos de toro auténtico, ese que espera y por el que apuesta en Madrid, el que necesita para que tenga la trascendencia que busca expresar en su toreo.



Mando sobre las plantas asentada, asombrosa quietud



Marmorea apuesta que pareció verde aún en el abril sevillano para muchos que no comprendieron en su desprecio a la técnica su actitud de buscar la emoción ante unos novillitos diseñados para la pinturería de otros toreros. Confirma a la vez que se doctora, ¿cuantos años esperan tantas apuestas del toreo para  presentarse ante el juicio del templo que más da y quita? ¡Cuántas desconfianzas de ellos mismos! No es el caso.


Advertíamos desde estas páginas en el pasado mes de febrero, ante la aparición del “desconocido” Ritter, que proponía el inicio de su carrera en la Maestranza y dos consecutivas en Las Ventas, ahí es nada,  que los aficionados tendrán que correr para ver pasar a este expreso de novillero, y lo decíamos porque su propuesta de toreo lucirá más ante el toro, el que esperamos todos.  Que Dios reparta suerte.


http://aficionadospracticosmalaga.blogspot.com.es/2013/02/sebastian-ritter-el-expreso-de-colombia.html