domingo, 7 de abril de 2013

GALA DEL TOREO




 PREMIO "JOSELITO EL GALLO" POR LA ASOCIACION DE  AFICIONADOS PRACTICOS MALAGA

Por Francisco Jose Guerrero






El pasado Lunes día 1, tuvo lugar la celebración de la I gala del Toreo en nuestra ciudad, la idea surgida desde el seno de la Diputación provincial, no puede por menos que parecernos digna de elogio, en un organismo que aglutina a la provincia y que además es el propietario de la plaza de toros de la Malagueta. Empezamos con los símiles  taurinos, que  en estos tiempos de acoso pero no de derribo de la Fiesta de los Toros, " acoja y ampare bajo su capote a los que amamos la tauromaquia", así como que sirva de altavoz a aquellos premios que empresas y asociaciones como la nuestra, convocan con motivo de la feria taurina de nuestra Málaga. Gracias  a su amparo, estas entregas de premios, que de manera dispersa quizás no tendrían cabida en los medios de comunicación, encuentran un lugar común que sí hace que sea apetecible a los citados medios  el reseñarlos.

El acto tuvo lugar en el salon Edgar Neville de la Diputacion



La decoración del escenario, de una manera cuidada y muy taurina, fue un marco perfecto para la gala, registrándose un lleno de los de “no hay billetes”. Pasando a la gala propiamente dicha, merece una mención especial el presentador Marcos Chacón, buen comunicador y mejor aficionado que de manera amena y a veces emotiva por la reivindicación realizada, llevó la dirección de la “lidia”.  En primer lugar, tuvimos la oportunidad de comprobar cómo un subalterno de la categoría de Paco Peña, cambiaba el percal por la silla de anea para lidiar por varios palos flamencos.   Desde detrás del escenario, en completa oscuridad, teníamos algunos la sensación de estar en “chiqueros”,  sintiendo además ese gusanillo cuando anuncian que tienes que salir como si sonaran los clarines del miedo. 


Paco Peña nos deleito con su flamenco de arte




El primer trofeo  fue entregado a Juan Pablo Llaguno tercer clasificado en el ultimo certamen internacional de escuelas taurina  por nuestro maestro Fernando Cámara , el segundo fue entregado por el Doctor Luna a Javier Moreno , segundo clasificado en el certamen mencionado, y Jacobo Florido, Diputado de Asuntos Taurinos, entregó el primer premio a José Garrido.   A continuación nuestro Presidente, hizo entrega de nuestro  trofeo “JOSELITO EL GALLO” a Alejandro Talavante, ante cuya ausencia por motivos personales, fue recogido por  nuestro paisano .Salvador Vega  Del resto de premios cabe destacar el de la Asociación malagueña de Tauromaquia denominado “José María Vallejo” que lo entregaron las hijas del añorado crítico y que también  fue para Alejandro Talavante.  


Nuestro presidente F.Gallardo entregando a Salvador Vega una estatua en broce donada por Jose Luis Jimenez, miembro de la Asociacion de Aficionados Practicos. (recogio el premio Salvador Vega en ausencia del maestro Talavante)



El acto, pese al número de premios y de lecturas de las diversas Actas,  resultó  grato,  dada la maestría que el “director de lidia” fue prodigando a lo largo del mismo.  Solamente echamos en falta al principal protagonista de la noche Alejandro Talavante, quien pese a tener comprometida su asistencia, no pudo estar presente.  Ello nos dio la oportunidad de contar en sitio de honor, con nuestro paisano Salvador Vega, ganador de nuestro premio Joselito el pasado año así como de Saúl Jiménez Fortes, ganador a la mejor estocada,  de los finalistas del certamen de Escuelas Taurinas y del picador “El Patillas” que fueron los ganadores de los distintos premios. 


Jimenez Fortes y Salvador Vega con el Equipo de la Diputacion y Delegado de la Junta de Andalucia



Las palabras del diputado de Asuntos Taurinos Jacobo Florido y del Presidente de la Diputación D. Elías Bendodo, manifestando su apoyo a la Fiesta e invitando a la “infantería” a ganar más cotas con su apoyo, pusieron punto final a una Gala que esperamos  siga creciendo en  premios y prestigio. 
Lastima que no pudo ser rematado con una copa para todos los aficionados que, deseosos de seguir hablando de toros, nos tuvimos que conformar con charlar un rato en la puerta con los galardonados y compañeros de aficion.