miércoles, 28 de febrero de 2018

HACE 50 AÑOS

-UNA TEMPORARA REVUELTA  1968-

Por Paco Gallardo
Fotos: El Ruedo




Micrófonos en el Tejado de la Glorieta

La Tauromaquia despierta interés, estos periodistas transmiten una corrida desde el tejado en la feria de Salamanca. Las plazas se abarrotaban y los nuevos toreros llenaban de aliciente cada temporada. La supremacía de los Antonio Ordóñez, El Cordobés, Camino, Viti,  Puerta y un joven Palomo, era incuestionable. 

La Prensa, Madrid, Miguelín apoteósico con los dos recién alternativados que salieron a hombro en San isidro: Miguel Márquez y Manolo Cortés


En esta de 1968 aguantaron como pudieron los arreones de los nóveles,  un imparable Miguel Márquez, el León de Fuengirola, pasó de tomar la alternativa en este año, a ser líder del escalafón con 101 corridas; y claro está, como todos, con sus cornadas. En esta del 68 se llevó dos. También la clase de otro imparable: Manolo Cortés, ponía al escalafón en hilera, pero como ya digo, año tras año, seguían manteniéndose los históricos pesos pesados que cada tarde se arrimaban sin contemplaciones.

Miguelín denuncia los abusos del sistema. Estos lodos trajeron el Torismo que surgirá. Así como el Registro de Nacimientos de Toros de Lidia.

Una competencia feroz en la plaza y también fuera de ella. Se desencadenó lo que llamaron la guerra fría entre Manuel Benítez y Palomo por los Toros de Galache en San Isidro, lo que motivó que Palomo tardará aún más en presentarse por Las Ventas. Y la no tan fría, entre Miguelín y El Cordobés al tirarse al ruedo en un toro de este denunciando las tropelías cordobesitas. Terminó detenido y en la de la Prensa sale con unas ganas tremendas, le piden el rabo y cortó seis orejas, con lo que llamaron la nueva ola: Miguel Márquez  que es cogido en su primero  y Manolo Cortés, ambos con un San Isidro impecable y con una temporada histórica por delante. En Granada, un imparable Miguelín le corta cuatro orejas y un rabo a la de Pablo Romero.

Presentación de Victorino en Las Ventas, Paquiro fue al hule, y el que mejor estuvo,
Adolfo Rojas, no le dejaron dar la vuelta al ruedo.

 El verano en las Ventas trae un imparable Torismo que se implanta para quedarse. Hasta tres corridas lidia un desconocido de Galapagar dejando varios heridos por cornada. También Pala, alumbra una llama que hace muy evidente la diferencia de espectáculo de unos a otros. La consecuencia fue que naciera el Registro de Nacimientos de Toros de Lidia, la autoridad que intenta poner orden en la tormenta; y para los nacidos en el año próximo aparece el guarismo en la paletilla. Será el 9.
Antonio Ordóñez en eso de pasárselo cerca


Camino que no va a Sevilla, y van dos temporadas seguidas, dice que se retirará al termino de esta, menos mal que se lo piensa y se desdice para la próxima. Es  triunfador en San Isidro. Al Viti que no llega a un acuerdo para anunciarse en Las Ventas, lo declaran triunfador del ciclo isidril,  los del 7, por su gran tarde del día del Patrón en Vistalegre. Diego Puerta para el que no existe plazas más importantes que otras, todas las tarde a cara de perro, en Sevilla por abril en dos tardes corta 5 orejas y un rabo; y  Romero y Ostos, con menos festejos pero ambos saliendo a hombros por la del Príncipe y echando una gran temporada. Ostos cuatro en la de la Cruz Roja y Romero tres orejas en el Corpus sevillano en Solitario.
Otro que además se casó en ese año y fueron 15000 personas a la ceremonia según los medios de la época, y aquí, al Toro, en eso de arrimarse: Santiago Martín "El Viti"

"Potrico" de Pablo Romero es indultado en BCN por Andrés Hernando en una tarde memorable de toros bravos,  es el primer toro al que se le lleva el registro de cubriciones en Partido de Resina. El Toro en la finca no se quedó de semental antes de ir a Barcelona por lo cornalón que era para la época, ya dos años antes un hermano de padre también y del mismo nombre se le da la vuelta en Málaga.

Potrico, de Pablo Romero en los corrales de Barcelona

Y por detrás, arreando llegan más: un novillero de la Isla de San Fernando, Ruiz Miguel, afila sus armas, o un becerrista de nombre Antonio José Galán escribe a una revista de la época buscando apoderado "Que no se arrepentirá, que me vea" -Eso dice el chaval-
Ruiz Miguel, novillo del Conde de la Maza, Valencia ,era la presentación
con caballos de Santiago López

Se graban películas de toros, porque interesa. Este año dos, la que protagoniza Palomo con Marisol, la otra, Teruel, -!que gran temporada!- con Paco Rabal, "Sangre en el Ruedo"

La nota más triste fue la muerte de Pepe Bienvenida en un festival  en Lima, de infarto. Tras intervenir en la Plaza de Acho en un festival benéfico en el que también actuó su hermano Antonio. Curiosamente no le había tocado nunca un toro y viene a morir, ya retirado, en una plaza de toros.
Pepe Bienvenida en su postrer Verónica la tarde fatídica de Acho

Y por navidad en muchas Plazas, Murcia, Madrid, Málaga... y ¿como no? Barcelona, se celebraban corridas o festivales béneficos de acción social, en la Ciudad Condal con la Plaza llena Camino junto a las figuras del momento hace el paseo vestido de calle.
Diez Toreros de corto y uno de largo


Y tantas otras cosas que la hicieron memorable esta temporada, como memorable es que un hombre se juegue la vida ante un Toro.




-¿Y Málaga?-

-Málaga bulle-
Pero eso se lo cuento otro día.