sábado, 11 de junio de 2011

La OPINIÓN de MÁLAGA se hace eco del nacimiento de nuestra ASOCIACIÓN

Aficionados con voluntad de torear
Un grupo de amantes del toreo forma la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga

Tres de los miembros de la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga.  
La Opinión de Málaga de hoy, 11 de junio de 2011 se hace eco del nacimiento de nuestra Asociación, el periodista Daniel Herrera a quien agradecemos su apoyo dice en su periodico:

El objetivo de esta asociación es aprender el arte de torear, además de apoyar, defender y difundir todo lo relacionado con la tauromaquia. La nueva asociación mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Taurina de la Diputación.
DANIEL HERRERA La afición a la tauromaquia lleva a algunas personas a dar un paso más allá del de sentarse en los tendidos de una plaza para presenciar una corrida. Hay quienes desean experimentar en su propia piel los sentimientos que tiene un matador de toros durante la lidia, así como profundizar en los aspectos técnicos del toreo.

Eso es lo que llevó a dos aficionados malagueños, José María Morente y Francisco Gallardo, a incorporarse tímidamente a las clases de la Escuela Taurina de Málaga, donde comparten ilusiones con los jóvenes alumnos que sueñan con convertirse en un futuro más o menos cercano en figuras del toreo.

Su iniciativa ha gozado del respaldo de otros amantes de la tauromaquia, que parecen dispuestos a aprender el arte de Cúchares, por lo que después de diversas reuniones y tertulias se instituía el pasado 16 de mayo la Asociación de Aficionados Prácticos de Málaga (AAPM). La fecha no es casual, ese día se cumplía el 91 aniversario de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera, un diestro considerado por muchos como el mejor aficionado de la historia.

Aunque la figura de aficionado práctico no es nueva, sino que se remonta al siglo XIX, sí que resulta una novedad esta sociedad nacida en nuestra capital. «Lo importante, para esos aficionados como para los de ahora, no es sólo torear, que es mucho, sino todo el proceso de aprendizaje donde se penetra en los aspectos más técnicos del toreo», señala Morente en la presentación del blog con el que pretenden darse a conocer

(aficionadospracticosmalaga.blogspot.com).

No obstante, en el caso de esta nueva asociación, su principal peculiaridad es que la idea no parte de toreros, empresarios o ganaderos, sino que lo hace desde la base de un grupo de aficionados, que son los que se han organizado para conseguir sus fines.

Las nuevas tecnologías van a jugar un papel muy importante en el crecimiento de este colectivo, de modo que a través de Facebook ya se creó un evento para ayer en la plaza de toros de La Malagueta, con una sesión de entrenamiento de toreo de salón bajo la supervisión del matador de toros Fernando Cámara, director artístico de la Escuela Taurina y que ha sido nombrado como Socio de Honor junto al aficionado y ganadero Juan Manuel del Pozo.

Los miembros de esta asociación se plantean, como principal objetivo, aprender el arte de torear por un lado, y por otro, apoyar, defender y difundir todo lo relacionado con el mundo de los toros, teniendo como premisa fundamental el respeto a todo profesional o aficionado que practica la tauromaquia y es capaz de «ponerse delante de las reses», según indicaron en un comunicado.

La nueva asociación mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, con la que compartirán espacio y profesor en las jornadas de miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30 horas. «Para nosotros es un privilegio y una garantía contar con un docente de tan brillante trayectoria como torero y tan contrastada experiencia como formador de nuevos profesionales taurinos», indicaron.

De este modo, Aficionados Prácticos de Málaga va a iniciar una serie de actividades enfocadas a mejorar la formación tanto de sus asociados como de los alumnos de la escuela, incluyendo charlas y lecciones teóricas, y la organización de tentaderos con la participación de los miembros de ambas entidades; y velando «por la pureza, valores, promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y su cultura».