lunes, 17 de julio de 2017

LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MALAGA OPINA

Toros del Mediterráneo, S.L. presenta su primera Feria con dos carteles incompletos y ausencias destacadas.
Por Joaquín Riera,
Presidente de UTAMA

Álvaro Reja es el autor del cartel de este año

El pasado 4 de Julio, la empresa TOROS DEL MEDITERRÁNEO S.L., presentó el cartel de la Feria Taurina de Málaga 2017 y de forma incompleta las combinaciones del ciclo, pues para las tardes del 16 y 17 de agosto no se detallaron las ganaderías de los toros a lidiar. El acto tuvo lugar en el Gran Hotel Miramar, recientemente recuperado como tal desde su cierre en 1967, siendo por entonces un hotel muy unido al mundo del toro. Esta vez si hubo una mayor representación de la empresa, estuvieron Simón Casas, Ramón Valencia, José Antonio Martínez Erice, José Carlos Escribano y Martín Lorca, pero no Toño Matilla. Todo ello en presencia de las autoridades y numerosos aficionados. El cartel es un retrato de Gitanillo de Triana obra del artista Álvaro Reja. Llama la atención que no se haga ninguna referencia a Manolete pues en 2017 se cumplen cien años de su nacimiento. Curiosamente actuó con el protagonista del cartel, Gitanillo de Triana, en el día de su alternativa en Sevilla, teniendo como padrino a Chicuelo.

Una de las intervenciones fue la de Simón Casas quien dejó su manido discurso de la cultura, humanismo, belleza y arte, el mismo que da en todas las plazas que regenta y que ya empieza a cansar a la afición, pues el toreo necesita menos palabras y mejor gestión.



Antes de analizar los carteles, hemos de recordar las declaraciones que hacía el Gerente de la empresa, D. José Carlos Escribano, durante la presentación de la corrida del pasado Sábado de Gloria, en relación a la Feria que estaban confeccionando. Textualmente dijo lo siguiente:

Debe ser y va a ser una feria muy potente. Van a venir las figuras, y para mí lo son las que ya están consagradas y los que van a hacer una gran temporada. No podemos adelantar nombres porque estamos esperando a los triunfadores de Sevilla y Madrid, pero será una feria completa, queremos arrancar fuerte y terminar fuerte, con carteles rematados”.

A tenor de sus palabras, debe estar bastante decepcionado el Sr. Escribano con la Feria que ha presentado su empresa, al igual que lo estamos muchos, pues en su descripción caben toreros como Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, Curro Díaz, Diego Urdiales, López Simón, Ginés Marín, rotundo triunfador de la pasada Feria de San Isidro, o Juan del Álamo quien también abrió la puerta grande de Madrid, pues ninguno de ellos estará presente en Málaga.

La Feria se compone de siete corrida de toros, una mas de lo establecido como mínimo por el pliego, una novillada y una de rejones.



FORTES se encerrará con seis toros en la tarde del miércoles 16 de Agosto, ante reses de distintas ganaderías cuyos hierros se dieron a conocer el pasado 11 de Julio. Serán de José Vázquez, Parladé, Garcigrande, Victorino Martín y Victoriano del Río-Toros de Cortés. El torero lo asume como un reto y con ilusión. Evidentemente es una gesta a destacar, la segunda que hace en esta plaza, pero entendemos que su condición de triunfador de la pasada Feria le hace merecedor de estar anunciado dos tardes, por ejemplo una con dos figuras en un día importante y otra podía haber sido con jóvenes toreros.

Doblan TALAVANTE y ROCA REY, algo que valoramos positivamente pero no que lo hagan juntos en dos corridas, pues así conforman carteles similares. La primera será la tarde del lunes 14 de Agosto con Castella y ante toros de Victoriano del Río. La segunda la del sábado 20 con EL JULI ante toros de Núñez del Cuvillo. Ambas componen los carteles más rematados de la Feria.

La primera corrida de toros es un cartel de banderilleros que trae un grato recuerdo a muchos aficionados malagueños, PADILLA, FERRERA y FANDI, dieron una gran tarde de toros en 2002 ante toros de Peñajara, saliendo los tres a hombros, pero han pasado los años. PADILLA, quien abrió la puerta grande en 2013 y fue galardonado con el premio “Paco Madrid” que concede UTAMA a la mejor estocada de la Feria, ya no mata las mismas corridas que entonces por las circunstancias que todos conocemos. FERRERA está en un gran momento y apetece verlo con otro tipo de ganado, Victorino por ejemplo, o en competencia con las figuras, y EL FANDI no es el novedoso torero taquillero de entonces, si bien hay que decir que en Sevilla y Madrid ha dejado buenas actuaciones. Se medirán ante toros de la ganadería de El Pilar, que últimamente adolecen de fondo, algo que se necesita cuando hay toreros banderilleros.

El martes 15 de agosto se celebrará una corrida de oportunidad, con el mismo formato que en la pasada Feria, UREÑA se medirá con dos jóvenes espadas. Esta vez serán JAVIER JIMÉNEZ quien el año pasado emborronó con los aceros una buena faena a un toro de Partido de Resina con el que escuchó los tres avisos, y JOSÉ GARRIDO, joven extremeño del que se espera mucho y que merece esta oportunidad. La corrida será de Fuente Ymbro.



El jueves 17 se celebrará la corrida Picassiana, manteniendo la programación diseñada por la anterior empresa al ubicar esta corrida en Feria. En este sentido hay que recordar que en el pliego recogía para este festejo, dentro de los criterios de valoración, lo siguiente:
Se valorarán las nuevas iniciativas tendentes a convertir la corrida picassiana en un acontecimiento único, a cuyos efectos se tendrá en cuenta el cartel, el engalanamiento de la plaza, la puesta en escena, actividades paralelas en torno a ella, promoción y programa”. Puntuaba de 0 a 5 puntos.

Paradójicamente nos encontramos que la empresa presenta para tan importante evento, el espectáculo “Crisol que es un proyecto de ENRIQUE PONCE, con el que pretende fusionar la pintura, la música y el toreo en una plaza de toros. Tenemos un antecedente, sucedió el año pasado en la plaza francesa de Istres, donde el torero de Chiva toreó vestido esmoquin, algo que no compartimos y esperemos no suceda en La Malagueta. Concluimos que se nos presenta como extraordinario un proyecto que, independientemente de las adaptaciones temáticas que pueda sufrir en torno a la figura de Picasso y que de nuevo cuente con la participación del artista Loren, vale para cualquier plaza de toros, pues no es un proyecto exclusivo ni diseñado para las Corridas Picassianas que el pliego pretende potenciar. Para nuestra Feria, PONCE se anuncia con JAVIER CONDE, torero local cuyas últimas actuaciones en La Malagueta no le hacen merecedor de repetir, si bien se comenta que ha sido impuesto por su “compadre” PONCE y como este es su proyecto, la empresa se ha visto en la obligación de incluirlo en el cartel. Muchos justificarán su presencia por paisanaje, pero si este es el criterio, debían anunciarse en Málaga MARI PAZ VEGA que este año cumple 20 años de alternativa, DAVID GALÁN o JOAQUÍN GALDÓS, torero peruano hecho en la Escuela Taurina Diputación de Málaga y afincado en nuestra provincia. Esta es la otra corrida cuyos hierros de las reses a lidiar tampoco han sido anunciados.

Pero las sorpresas no se han acabado aquí, nos encontramos que para la tarde del Viernes 18 se anuncia RIVERA ORDÓÑEZ ”PAQUIRRI”, al parecer para despedirse de Málaga en su última temporada. Torero que muchos ya dimos por despedido hace años, tanto por sus actuaciones en La Malagueta como por el ingrato recuerdo que nos dejó como coempresario, al anunciarse cada año dos tardes por temporada, independientemente de los que sucediera en el ruedo. Junto a él se anuncian JOSE MARÍA MANZANARES y CAYETANO a quien se le escapó el año pasado el lote de la Feria para triunfar con rotundidad. Los toros serán de Juan Pero Domecq.

La Feria se abre el sábado 12 de Agosto con una novillada con un formato duramente criticado por nosotros. La nueva empresa repite la fórmula de la anterior para atender a los compromisos, es decir una novillada con un novillo para cada novillero, lo que nos indica que el sistema falla y que se hace necesario dar una novillada más de abono tal y como hemos solicitado. Así, se anuncian ante reses de Toros de La Plata, los novilleros locales SANTANA CLAROS, CURRO MÁRQUEZ, JOSÉ ANTONIO LAVADO, JUAN CARLOS BENÍTEZ, FRANCISCO MORALES y SAMUEL ORTÍZ. Destaca la ausencia de Álvaro Sánchez, triunfador del pasado certamen internacional de novilladas sin picadores y quien al parecer ha declinado debutar con los del castoreño en esta Feria. También se queda fuera el novillero que está despertando mayor interés en la actualidad, Colombo, así como otro novillero local, el rondeño Javier Orozco.

La Feria se cierra el domingo 20 de agosto con la corrida de rejones, en la que están anunciados SERGIO GALÁN, DIEGO VENTURA y LEA VICENS quien se presenta en La Malagueta. Los toros serán de Luis Terrón.

En cuanto al ganado, salvo la de rejones de procedencia Murube y un toro de Victorino Martín (Albaserrada) el resto procedencia Domecq, si bien como hemos dicho antes, se han anunciado todas las ganaderías a lidiar. Exigimos que la presentación y trapío de los toros sea acorde con los de una plaza de primera categoría.


Como ya es tradicional, se celebrará el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que precede a la Feria. Será los días 8, 9, 10 y 11 Agosto y que este año hace su duodécima edición.

Antes de terminar, de nuevo debemos hacer referencia al pliego pues puntuaba de 0 a 25 puntos la “…programación de la temporada 2017 y en líneas generales de las siguientes, acompañada de una carta de compromiso de matadores de toros, rejoneadores y ganaderos de especial interés y reconocido prestigio”, por lo que a tenor del cartel de la corrida mixta de Semana Santa que incumplía el pliego y la decepcionante e incompleta Feria recientemente presentada, se hace urgente conocer las cartas de compromisos de los toreros presentadas y el contenido de la oferta con la que ha resultado ganadora del concurso, la empresa TOROS DEL MEDITERRÁNEO S.L., pues sorprende que esta programación sea la que ha obtenido la mayor puntuación por parte de los componentes de la mesa de contratación de la Excma. Diputación Provincia de Málaga, a tenor de la exigencia del pliego. Lo que si podemos deducir es que la nueva empresa si se ha preocupado de que estén anunciados un gran número de toreros que apoderan algunos de los socios que la componen, siendo cosa común que las toreros cuya ausencia hemos destacado no los apoderan ninguno de ellos.

Por último, indicar que a tenor de lo establecido en el Artículo 16 del Reglamento Taurino de Andalucía, los festejos mencionados en los que no están anunciadas las ganaderías de las reses a lidiar, no pueden ser autorizados por la Delegación del Gobierno. Así mismo, entendemos que tampoco se podrán vender localidades para esos festejos por los derechos de devolución que adquieren los espectadores al sacar su entrada, si el cartel es modificado con posterioridad, a tenor de lo establecido en el Artículo 70.4 de dicho reglamento, lo que hace imprescindible que estén anunciados los espadas y la procedencia de las reses a lidiar.
Suerte para todos.

Joaquín Riera.
Presidente de UTAMA