viernes, 7 de julio de 2017

LA TAUROMAQUIA Y SUS COSAS (2)

LA TAUROMAQUIA Y SUS COSAS
En la Escuela (2)




-"Y antes que poeta, fue mi deseo primero, ser un buen banderillero"-

-Antonio Machado

1.-Un misterio que decir y decirlo

La torería, una actitud ante la vida conlleva valores eternos que han acompañado al ser humano a lo que hoy entendemos por ello. Y el mayor valor: La libertad. El torero es libre en cualquier momento de hacer el toreo que siente o no, de poder con uno mismo o no, de ponerse de verdad o no. La Tauromaquia como ética, coloca la libertad por encima del propio cuerpo. La técnica de torear es contraria a nuestros instintos de conservación de la vida. El mayor instinto animal es el de la conservación de esta.

"Llega a ser verdaderamente libre quien ha sabido arriesgar verdaderamente la vida"

-Séneca

Querer engañar a la muerte con su contrario: El miedo a morir, y con él crear belleza. El toreo es una Ética Estoica, un homenaje a la vida y uno de los mayores gritos de libertad del ser humano.

2.-La Tauromaquia y sus autores: Los iniciadores

Disputa con los de acaballo. Grandes que desequilibran la balanza: Costillares, Romero e Hillo y otros que abren caminos: Jerónimo José Cándido, Curro Guillén y Paquiro, su tauromaquia y la consolidación del toreo a pie frente a la "nobleza" campera con garrocha y vara de medir.


3.- Un protagonista no cualquiera: "El Toro"

Castas fundacionales:




Pelos y Señales: Tres capas monocromáticas y uniforme, negra, blanca y colorada. Es el inicio para comprender una cultura que ha desparecido prácticamente tras la aparición del número en el costillar  o el crotal.

Variantes de la capa negra; la capa blanca, ¿es el ensabanado un accidente a la capa?