domingo, 23 de agosto de 2015

PREMIOS FERIA TAURINA DE MALAGA 2015

Por Paco Gallardo

Foto del año anterior: un Victorino al que se le hace la suerte

Nos informan las Asociaciones del DESAFIO TAURINO CIUDAD DE MALAGA que han fallado sus diferentes premios en esta feria Taurina de 2015.

Su idea original es: en dos corridas de toros premiar la competencia entre los diferentes profesionales, y especialmente,  resaltar la bravura de las reses, para ello es fundamental la presencia del Toro y la ejecución de las diferentes suertes en referencia a su lidia.

No han contado con el apoyo necesario por parte de la Empresa Coso de Badajoz para desarrollarlo este año conforme a la idea de dos corridas en competencia y lo han extendido a toda la feria. Se desvirtúa la esencia especialmente a lo relativo a la competencia y el estímulo de proponer a los vencedores para el Desafío del año siguiente.

La presencia del Toro es imposible detectarla en la plaza sin el buen hacer de los toreros que tienen el valor de ponerse ante ellos y de sus medios, como es una buena Cuadra de Picar que hoy en día si tiene la Malagueta.

Estas Asociaciones son:

Aficionados Prácticos de Málaga
Asociación El Botijo de Antequera
Peña El Fandi de Vélez Málaga
Peña Taurina Pepe Luis Martín de Ronda 
Asociación Toros y Cultura de Málaga
Centro Cultural Museo Taurino de Benalmadena
Peña Taurina Los Cabales de Antequera
Asociación Peña Taurina Capote de Grana y Oro. Mijas
Peña Taurina Toreros del Rosario. Villanueva del Rosario
Peña Taurina Rafael Tejada de Ronda

Todas ellas con un alto grado de representación y de Asociados, por nombrar una, como es la del Pueblo tan taurino de Villanueva del Rosario, empezando por su alcalde, Jose Antonio González, de sus 3500 habitantes unos trescientos pertenecen a la Asociación.

Todos los premio hacen referencia a la historia taurina de Málaga,  El fallo del jurado es el siguiente:

Premios:

"Manolo Segura" A la mejor Estocada: DESIERTO

"Juan José Trujillo" Al mejor par de Banderillas: DESIERTO

"Pepillo de Málaga" Al mejor puyazo: DESIERTO

"Andrés Torres El Monaguillo" A la mejor lidia: DESIERTO

"Juan Romero" Al mejor caballo de Picar: DESIERTO

"Desafío Ganadero de Málaga" Al toro: -"CONFITERO Nº 54"-  DE TORRESTRELLA, LIDIADO EN SEGUNDO LUGAR Y SIENDO EL PRIMERO EN EL ORDEN DE SU MATADOR JOSELITO ADAME.

"Premio Especial al mejor Director de Lidia": A David Fandila "El Fandi" por su actuación el sábado de Feria.


Estos premios están a la espera que sea lidiada la corrida de Partido de Resina en septiembre, como prometió la Empresa Coso de Badajoz en la presentación de los carteles de la feria Taurina de 2015. Aunque no ha vuelto a pronunciar palabra la empresa sobre ello tras el día del bombo y platillo.

Nosotros que integramos dichos premios, y fuimos los promotores desde sus inicios, felicitamos a las Asociaciones que nos acompañan en ello, y que como el Toro, con el orgullo en el asta, levantamos la cabeza; y gritamos al viento, nuestra independencia y libertad a la hora de pronunciarnos.

A ver que pasa en Septiembre.





miércoles, 19 de agosto de 2015

El Toreo un Homenaje a la Vida y lo realizan unos Héroes

El Toreo es un homenaje a la Vida y lo realiza unos Héroes

Por Paco Gallardo



   Estos dos héroes reaparecen el próximo domingo en Vistalegre. En los tiempos cibernéticos que se avecinan y en los virtuales que ya vivimos, su ejemplo tangible, actual y vivo, protagoniza la antítesis a la versión banal y vaga que nos presentan mucho de los modelos actuales como paradigmas.
 
 Reeditamos en este blog la entrada que publicamos cuando caía en la arena de Vitigudino el Coloso de Málaga.


El Coloso de Málaga
La determinación por ser Torero. Creer en el hombre como dueño de su destino. El Rito que no es banal ni folclórico. El esfuerzo sin límite que todo subyuga y subordina a una sola idea: fe en el triunfo a pesar de todo. !Ojo, de todo!


¿Hasta donde puede llegar la voluntad del hombre?

En la Tauromaquia, en veinte minutos, en la lidia de un toro; está concentrada toda la historia material y mental del ser humano. No somos tan diferentes emocionalmente como nos creemos de nuestros lejanos antepasados que luchaban contra la naturaleza y contra sí mismos para poder conocerse y aceptarse. Aceptar sus dudas, sus miedos, su destino y apostaron, como hoy apostamos por la vida y nos han llevado a ser lo que hoy es el ser humano tras un desafío a nuestro contexto y a nuestras circunstancias. ¿Hasta donde puede llegar un hombre para elegir su destino, a pesar de todo y gritar !Soy libre! 

Determinación en sus valores y una constancia imperturbable en ello. Ética estoica que nos define Lucio Anneo Séneca, filósofo, no lo olvidemos, cordobés, eleva lo humano, a un escalón por encima de los Divino. Este referente del Pensamiento Clásico y de toda la cultura Renacentista, reconoce en esta conducta en el ser humano, valores divinos siendo mortal. Manejar su destino, labor de Dioses.  Esta ética es la que acompaña al Toreo y a los Toreros. Por ello la Tauromaquia es un homenaje a la vida y lo realizan unos héroes. Nunca puede ser banal ni folclórica, no lo debemos olvidar, no podemos traicionarnos y ese es el debe de los profesionales.

El tributo que pagan los Toreros por poder expresarse y expresar estos valores delante del toro está siendo muy caro este agosto del 2015. Los de Plata y los de Oro: Los Toreros. Unos héroes que deciden viajar el el tiempo y demostrar lo que el hombre viene haciendo desde que existe el la creación: luchar por la vida y pretender ser dueño de su destino, claro está, con la ayuda de los Dioses, y por ello busca esa belleza inmortal en contraste a la lucha terrenal y finita y la ve en el arte.

 Algo muy bello debe de deparar el destino a Saul Jimenez Fortes para pedirle tanto sacrificio. A él y a todos los heridos: les deseo toda la suerte del mundo. Primero para que se recuperen y después para que Dios les de las fuerzas necesarias para que sigan siendo un ejemplo de fe en el hombre como centro del universo y sigan haciendonos renacer al resto de los mortales cada dia que amanece.



#FuerzaSaul 
#FuerzaToreros








sábado, 15 de agosto de 2015

CARRATRACA TIENE UN TORERO


Por Paco Gallardo



Francisco Morales a hombros por aclamación a Plaza llena


Se llama Francisco Morales y pertenece a la Escuela Taurina Diputación de Málaga, ayer haciendo el Toreo, fue el indiscutible ganador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

Afición hay en Málaga y llena los tendidos. Ambiente grande en una Plaza  que apuesta por el futuro.

El rigor presidencial hizo que la salida a hombros del Torero en esta Plaza de Primera fuera a ley.

Morales se dedicó a torear sin otra pretensión que expresar el enorme sentimiento que posee por la Tauromaquia, disfrutó y nos transmitió desde su juventud y bisoñéz aún, que esto del toreo es cosa bien distinta a otros espectáculos, taurinos o no, donde la gimnasia y otras virtudes escénicas toman la primacía del contenido.

Carratraca un pueblo lleno de cultura e historia apasionante


El Torero de Carratraca se dedicó a plantear desde el reposo que da la afición y el valor, su concepción del Toreo, una donde los terrenos importan, donde la colocación es fundamental y donde el pase busca ser un muletazo, el muletazo una serie con sentido y estas una obra. El, lójicamente está lejos de materializar esto, que no es poco, pero ayer lo propuso.  Para ello, tuvo las embestidas de un excelente eral de Luis Algarra. Independientemente de cualquier detalle técnico o no; resalto la capacidad del novel en buscar el éxito desde un concepto tan denostado como es simplemente el toreo. 

Felicidades Torero y felicidades a la Escuela Taurina de Málaga.