jueves, 3 de julio de 2014

Los Maletillas

Los Maletillas:

Por Francisco Miguel  Bernal:

Los maletillas eran jóvenes, niños en su gran mayoría, que querían y soñaban con ser toreros. Se caracterizaban por ir con un hatillo al hombro en el cual portaban los trastos de torear y recorrían la geografía española en busca de que se le presentaran la oportunidad de torear, ya fuera en ganaderías, en los distintos tentaderos que celebraran o en pueblos donde se organizaran capeas. Para ellos cualquier oportunidad de pegar un pase era buena ya que, para muchos era la única forma que tenían de ir aprendiendo 

                                      Capea de pueblo sobre los años 60. en plaza de palos


Para poder asistir a los tentaderos en los que buscaban la oportunidad de "hacer la tapia" se pegaban interminables caminatas hasta llegar a la finca o hacían "autoestop" para que algún vehículo que fuera en su dirección, pudiera ahorrarle parte del trayecto.


                          Un maletilla hace autoestop, en  Medina hacia la finca " los Alburejos "

Pero tan escasas eran las oportunidades para estos "aprendices de toreros" que aprovechaban las noches de luna llena en las que se podía ver en la oscuridad del campo, para introducirse en fincas de ganado bravo sin que el ganadero, mayoral o personal de la misma se percataran de su presencia, para que de esta forma poder apartarse una res a la que poder darle algún muletazo.


También era habitual y para llamar la atención buscando que le dieran una oportunidad como torero, que muchos de los maletillas se tiraran de espontáneo en plazas de toros durante la celebración de algún festival, novillada o corrida de toros, como fue el conocido caso de Manuel Benítez "EL CORDOBÉS" en la plaza de toros de las ventas de Madrid.


Un maletilla es conducido por la guardia civil, al calabozo, después de saltar al ruedo.
Hoy este Maletilla de la camiseta negra, esta en nuestra Asociación, " Curro Lopez Villega "