viernes, 26 de julio de 2013

"SAN PEDRO REGALADO" PATRONO DE LOS TOREROS



"SAN PEDRO REGALADO"
   PATRONO DE LOS TOREROS 
POR FRANCISCO GUERRERO







Es conocido desde antiguo el especial fervor religioso que existe en el mundo taurino. Es raro que haya alguna Dolorosa de Semana Santa que no posea una saya realizada gracias a la donación de un traje de luces por parte de un torero. Lo primero que realizan los toreros al llegar a la plaza, es visitar la Capilla así como lo último que normalmente han realizado al dejar la habitación del Hotel es rezar ante la capillita que casi todos ellos llevan. Estando en la plaza, es normal ver en el interior de muchas monteras, estampas de algún Cristo o Virgen,

 entiendo que dado a lo que se van a enfrentar, intentan  tener a su lado a la mejor cuadrilla posible, la celestial.





Quizás debido a las prohibiciones que la Iglesia mantuvo contra los toros, no es hasta hace poco más de 60 años que esta bendita locura, más que profesión, no tuviera un Santo Protector como el resto de las profesiones. En el año 1952, el Sindicato de Toreros, mostró su deseo de contar con un Santo Patrón; no he logrado averiguar cuáles fueron los Santos seleccionados y solamente he conseguido averiguar quiénes fueron los “finalistas” de esta elección: San Pedro Regalado (1390 1456) y San Juan de Sahagún (1419-1479) un franciscano de Valladolid y un Agustino de León.

San Pedro Regalado, el que finalmente se alzó con el patronazgo, entró en la Orden Franciscana desde muy joven llevando una vida de extrema pobreza y siendo uno de los reformadores de la Orden; se le atribuyen varios hecho milagrosos y ciñéndonos al tema taurino, se cuenta que en un viaje se encontró a la salida de una localidad con un toro que enfurecido se había escapado de la plaza El Santo al verlo venir le extendió la mano y el animal quedó tranquilo mientras el Santo lo curaba y tras hacerlo, le dijo: vete a tu lugar y no hagas mal a nadie, haciéndolo así el morlaco. No quiero dejar de referir otro hecho que le atribuyen a Pedro, quien una vez había fallecido y le iban a enterrar, pasó el cortejo al lado de un menesteroso que pedía limosna, y saliendo del féretro la mano de nuestro Santo, le entregó una moneda.





En la actualidad, la ciudad de Valladolid, lo tiene como Patrón y en su honor se realizan las fiestas de la capital pucelana; Era tradicional que antes del comienzo de la temporada taurina, los diestros y subalternos, realizaran un acto en su capilla y se procediera a la bendición de los trastos de torear. Dicha costumbre, había caído en desuso hasta que en el año actual, algunos diestros han realizado dicho acto con la intención de revitalizar la costumbre.








El otro protagonista de estas líneas, es el leones San Juan de Sahagún, sacerdote Agustino cuyo hecho milagroso en el mundo taurino se produjo en su ciudad de residencia, Salamanca, donde paseando por una calle empinada, se encontró de frente con una res enfurecida que iba a atacarlo; Juan se dirigió al toro  gritándole “Tente necio” lo cual realizó el burel.





 Aún hoy en día, en la capital castellana existe la calle que lleva tan curioso nombre; Yo por si acaso en el próximo tentadero me encomendaré a ambos así como a la Santa Mujer “Verónica” para que ellos me amparen y élla me permita dar algún lance sin apreturas.

jueves, 18 de julio de 2013

TIENTA DE VERANO EN LA ASOMADA


TIENTA DE VERANO EN LA ASOMADA
Por Oscar López



Los aficionados prácticos como siempre, a contracorriente. Pocas personas se prestarían al inicio de la canícula, ya adentrados en el mes de Julio, a pasar las horas centrales del día bajo el sol, sin una sombra donde cobijarse y respirando un aire tórrido y denso cargado de albero en suspensión.  Pero esta divina locura, que nos atrapa a los emuladores de los lidiadores profesionales, puede más que la cordura y nos lleva a pasar fatigas con tal de saciar la demanda de nuestra afición.
En verano, no queremos playa, no queremos piscina, no queremos aire acondicionado, ... queremos campo, queremos bañarnos en la bravura de las vacas y queremos respirar la arena que levantan las reses tras un arrebujado pase de pecho. 
En vez de Tinto de Verano nos gusta la Tienta de Verano.
Con esta premisa, junto con aficionados de Antequera y Cádiz, nos dirigimos ayer a la Finca La Asomada en Chiclana, donde nuestro amigo Jesús Santana, con la mediación de nuestro veedor José Luis Jimenez (magnífico toreando, magnífico eligiendo reses), nos tenían apartados cuatro becerros de la Ganadería El Soldao, procedencia Nuñez del Cuvillo, extraordinarios todos salvo el más voluminoso, que fue muy complicado e incluso parecía reparado de la vista.
Nos acompañaron los socios de la Peña Taurina de Fuengirola, asociación con las que nos unen estrechos lazos. Prueba de ello son las numerosas actividades que hemos organizado conjuntamente en los últimos tiempos, donde hemos disfrutado enormemente de la compañía de estos magníficos aficionados. Ayer nos alimentaron con sus aplausos y con el excelente arroz con conejo con el que nos deleitaron. Felicidades a la cocinera y a su equipo de ayudantes. ¡Poned pronto un restaurante que siempre lo tendréis lleno!

Previamente a la comida nos dirigimos a la plaza de tientas, ansiosos de dar capa y muleta a los añojitos que estaban encerrados. 

Paró de capa "El Conde" con su empaque habitual y luego quiso entrar en quites Juan Guadalupe no habituado a estas batallas pero intentándolo con el capote dignamente.



Para adecuar mejor la embestida de la res inicio la faena de muleta el novillero Adolfo Ramos, que estuvo toda la jornada, junto con nuestro maestro Fernando Cámara, presto al quite como ángel de la guardia cuando los animales nos apretaban. Disfrutamos mucho de su toreo y le invitamos a que nos acompañe en todas las ocasiones, pues sin lugar a dudas es uno de los toreros con más capacidad y elegancia que merecería compartir carteles con las figuras. Para nosotros siempre es un privilegio contar con su presencia. 



Bartolomé de Cádiz al que ya no podemos calificar de novel, cada vez está más asentado y asimilando el toreo. En algunos lances estuvo incluso gustándose. Poco a poco, pero pronto lo veremos con reses con más volumen pues su altura lo demanda.



Juan Guadalupe, en esta ocasión abusó menos de su "guadalupina". Decidido y resuelto a superarse, permaneció en la cara del becerro tenaz en su empeño de conseguir lances limpios. Cuando asimile el temple lo conseguirá. 



A continuación fue el turno de José María Hoyo de Cádiz. No podíamos creer que ésta sea la segunda vez que torea, pues por colocación y forma de citar parece más experimentado. En resumen, que se le vimos muy bien.  Esperamos contar con su compañía en futuras ocasiones y nos congratulamos de que por fin Cádiz cuente con su propia asociación de aficionados prácticos, de la que José Mari es miembro. 



Repasó todas las reses, salvo el becerro más complicado, nuestro único y por tanto mayor simpatizante, Antonio San Miguel. Se nota que entrena más que nadie junto a los chavales de la escuela pues sabe colocarse. En ocasiones la afición le desborda y le hace pasar dificultades, como cuando intentó ayer torear de rodillas y el becerro le rompió la camisa. Menos mal que no iba con el traje corto que lucirá en la Feria de Málaga como portador del cartel de las reses.


Ya en el segundo añojo, Antonio  de Cádiz se abrió de capote con la torería que vemos en la foto. 




Raudo salió detrás Paco Gallardo ya con la muleta presto a no dejar escapar ni un pase del añojo. Paco, siempre con la lidia en la cabeza, trató de alargar las embestidas en los primeros lances, para después deleitarnos con un toreo suave y relajado. Se nota que disfruta en la cara de las reses. Paciencia Paco que las filigranas ya irán saliendo, porque el toreo fundamental ya lo estás consolidando.




Le siguió de nuevo Antonio.  Si estuvo bien Paco, no se arredró un ápice este gaditano al que da gusto verlo torear. Cuando terminó su segunda serie se volvió a los presentes como diciendo ¡Ahí queda eso!  Difícil papeleta estar a la altura de Antonio, magnífico torero.


Paco Obrador no perdió la oportunidad de pegar unos lances a esta magnífica res. Como Curro Romero es partidario del arte en pequeñas dosis. Tras un par de pases lucidos no quiso tentar la suerte y bajar el listón, por lo que su actuación fue buena y breve.




Por fin fue el turno de Carlos Barrera. Tras su buena actuación en su última comparecencia en Martelilla, estábamos expectantes a ver su actuación. No tan lucido como en la vez precedente si dejó chispazos de su capacidad. A las figuras hay que exigirles, por eso sabemos  que Carlos puede dar más.



Tan buena era la res que tuvimos el gustazo de que Curro saliera a pegar unas series. "Quien tuvo retuvo" y a Curro no se le han olvidados aquellos años mozos de novillero. Aquí lo vemos "corriendo la mano" con estética y aplomo.  Los aficionados de Málaga somos "curristas"... de Curro López Villegas.



Tras una magnífica tanda de nuestro magnífico José Luis, se animó a salir Juan Bonachera, pese a que no lo tenía previsto por lesión. Algo más tranquilo que en otras ocasiones trató de disfrutar de las buenas condiciones del animal, propicias para el triunfo de nuestro torero. Con mayor entrenamiento y en plenitud de condiciones físicas Juan le dará "fiesta" a becerros como éste. 


Tampoco el maestro Fernando Cámara se resistió a salir a darle una serie a tan excelente animal cuya bravura y fuerzas se prolongaron bastante.  Es de ley que también salga en las reses buenas, pues siempre egoístamente le pedimos que nos arregle o lidie las complicadas. 




Tras una serie de nuestro simpatizante San Miguel y otra magnífica de Adolfo Ramos, nuestro anfitrión Jesús Santana remató la faena a este fantástico becerro que incluso se volvió a lidiar por la tarde tras la comida y nos permitió disfrutar un poco más antes de irnos. Novillo de indulto, nada que ver con el que salió a continuación.


Añojito serio el tercero, al que paró José Luis que ya desde los primeros lances con el capote nos avisó de los problemas en la vista del animal.


Alberto Carrero, banderillero de Cádiz, realizó un par de intentos de colocar los palos al morlaco (para nosotros lo era), pero cortaba severamente el viaje.




La primera serie de muleta fue a cargo de Francis de Cádiz. Por la firmeza y preparación de Francis pareció que el astado podría lidiarse, nada más lejos de la realidad pues ya en la segunda tanda el añojo entraba al trapo haciendo extraños y en mitad del muletazo cabeceaba notablemente, quedándose además muy corto, haciendo muy complicado estar delante de la res.




Poco pudo hacer José Luis en su turno ante el cornúpeta, que buscaba al torero por ambos pitones. No era el animal más propicio para el torero artista de la asociación



Tampoco Adolfo Ramos pudo arreglar las embestidas del descompuesto animal pese a su buen hacer y oficio. Salió a continuación el antequerano José Ignacio Manzanares. Mala suerte la de este compañero que, en la primera ocasión que nos acompaña, se enfrenta a una res tan complicada. A base de decisión consiguió robarle un par de lances y un pase de pecho. 



Por fin salió el último añojo y éste sí que sirvió. De esta forma nos pudimos ir con buenas vibraciones a casa. Pepe Morente quiso pararlo, pues es un gran dominador del capote, e incluso nos ofreció esta torerísima "brionesa".


Juanfran Alabarces, también de Antequera, salió a realizar un quite y se defendió con solvencia.




Con la muleta inició la faena el que les realiza la presente crónica. Corresponde a otros valorar mi actuación. Tan sólo quiero resaltar mi intento por realizar el famoso cartucho de pescado del maestro Pepe Luis Vázquez. Si no vistoso al menos espero que me quedase digno


A continuación José Ramón del Campo tomó el relevo. Falto de entrenamiento no pudimos disfrutar de su evolución que sin lugar a dudas es la más notable entre los aficionados malagueños. A base de vacas recuperará su buen nivel. Pese a todo, algunos pases de calidad trazó en la jornada de ayer. 



Pepe Morente disfrutó ayer, e incluso se permitió el lujo de realizar un desplante de rodillas al boyante becerro de la Ganadería El Soldao. Confiado en todo momento, aprovechó más el pitón izquierdo alargando las embestidas al natural. 


La sorpresa vino de Antequera. Juanfran mostró un toreo vibrante y arrojado muy a tener en cuenta para las próximas ocasiones en las que podamos coincidir en el campo. Menos mal que ha toreado poco porque si no nos da un repaso a todos. 




Para rematar José Luis El Conde y José Ignacio de Antequera salieron a dar alguna tanda a este noble animal para compensar la mala experiencia del novillo anterior.
Finalmente la comida con el sabroso arroz para poner la guinda a la amena jornada. Mirad cómo disfrutan los toreros en la foto. Los platos de jamón y queso no hubo que lavarlos pues estos artistas los limpiaron velozmente.



Agradecemos de nuevo a Fernando Cámara, a la Peña Taurina de Fuengirola, a la cocinera y su equipo su amabilidad, cariño y simpatía por estos quijotes taurinos que tras la tienta nos tornamos en Sanchos Panza. En Octubre repetimos.