domingo, 28 de abril de 2013

Movimientos de un Muletazo II

Movimientos de un Muletazo II:
El Juego de Piernas.
Por Fernnando Cámara



Un regalo del Maestro. Tanto sus explicaciones como el video final.


El Maestro Fernando Cámara, Director Artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga y Director Técnico de nuestra Asociación nos vuelve a ilustrar con la entrega prometida: el toreo sobre los pies. En este caso el juego de piernas.
Esperamos desde la Asociación que dicha ilustración se refleje en el hacer práctico razón de ser del toreo y de esta Asociación. Así que no lo duden, pónganse en marcha, el toreo de salón es el primer paso y un gran reto en sí mismo.

El hombre siente la necesidad de alimentar además de su cuerpo, su espíritu. Necesita reafirmarse ante el toro o ante cualquier reto que suponga una dificultad al límite de la capacidad humana.

En los últimos años el toreo ha experimentado una importante evolución en el sentido técnico. Se ha ido incorporando matices a los movimientos básicos del toreo. Matices principalmente, en los que respecta a los giros de muñeca.

 En el inicio del pase, al embarcar la embestida del toro, se ha incorporado un sutil giro que permite templar la embestida, además de cubrir la fisonomía del torero por medio de la panza, es decir, se presenta la muleta colocada de forma precisa para que la panza tape al torero, pero preparada para descubrirse en el momento justo en el que se embarca la embestida del toro.

De esta forma, se cita al toro con el toque prácticamente con la panza más adelantada a la cara para después pasarlo sutilmente a los vuelos de la muleta, una vez embarcado en la muleta se debe correr la mano hasta el remate según el recorrido que este efectúe.

 Estos movimientos que hasta hace poco tiempo se ejecutaban de forma más rudimentaria o simplificada, ahora se realiza con mucha más precisión y más ritmo. Hasta ahora sólo hemos hecho referencia al inicio del muletazo, sin embargo, no sólo se ha ganado actualmente en ritmo, cadencia y precisión, sino que a esto hay que agregar un movimiento de piernas muy exacto. Movimiento que nos ocupa en este comentario. 

Nada de lo que hemos expuesto tendría sentido si no está acompañado de un perfecto juego de piernas. Hasta hace poco tiempo los movimientos de piernas no estaban definidos, ni se practicaban de forma estudiada. Yo siempre recuerdo, en este sentido, que para definir positivamente a un torero se decía: que bien anda!! O sea, se apreciaba, pero no se valoraba como practicarlo, por lo que los toreros lo encontraban de forma natural con los demás movimientos al practicar el toreo de salón. Así se llegaban a unos pasos acompasados, de tal forma que cuando se observaba alguna falta de de coordinación de ellos en un torero, la lidia se transforma en algo rudimentario y fácil de detectar negativamente desde los tendidos.

 Por este motivo los toreros actuales valoran mucho los pasos que se ponen en práctica durante la lidia. Por otra parte, no aparece la lidia si no se incorpora un adecuado juego de piernas. Por tanto, la labor de un torero en los últimos tiempos, se está convirtiendo en una labor mucho más estética y plástica que épica, cuya práctica requiere un exhaustivo estudio, habiéndose convertido por su evolución en casi una ciencia.Es por esto que el juego de piernas genera una danza en la que es necesario poner en práctica unos pasos muy definidos.

En primer lugar mencionamos aquellos que llevan al torero desde la distancia hasta los terrenos del toro y quedar cruzado al pitón contrario. Este movimiento debe de ser postural, de pecho sacado, riñones metidos en actitud desafiante y sobretodo con grandes connotaciones de elegancia. El público debe sentir una sensación de dominio a la vez que es sugestionado por la imagen propia del torero. Imaginen esos pasos a los que me refiero como los de un bailaor o los de un bailarín de danza, adaptados al toreo, pues bien, es así como el público lo aprecia.

Una vez colocados para el embroque el peso del cuerpo recae sobre el pie más cercana al toro, de esta forma nos permite llegar con la muleta hasta la cara,
avanzando las caderas mientras que el pie de atrás está posicionado para trazar la trayectoria que debe seguir el toro. En este momento es cuando la muleta permanece plana y el toro no puede ver al torero.
Los dos pies deben estar paralelos a la trayectoria que el torero debe imprimir al pase. Sólo en el primer muletazo es cuando normalmente se carga un poco la suerte, con el fin de desplazar al toro un poco hacia fuera. 

Cuando mete la cabeza en la muleta es cuando se comienza a pasar el peso de la pierna más adelantada a la de atrás, la cual es la que realmente carga la suerte en el sentido literal de la expresión, ya que es la que recibe el peso del cuerpo durante la mayor parte del muletazo.
Una vez acabado el pase tanto el giro de muñeca para rematar, como el juego de piernas intervienen para quedar colocado en la posición precisa para el siguiente pase.
En este momento es realmente importante jugar las piernas adecuadamente.Estamos al final del muletazo con la muñeca abierta para sacar al toro de la muleta, pero a su vez, para no dejar que se desplace demasiado. A continuación hay que quedar colocado en línea ante la cara y a la distancia precisa.
Ahora es cuando el pie que no mantiene el peso, o sea, el izquierdo, si se torea con la derecha o el derecho si se torea con la izquierda, ejecuta un giro rotatorio en el sentido del muletazo, trasladándose a su vez lo más posible hacía el pitón contrario.
Esto debe hacerse casi al mismo tiempo que el remate de muñeca y seguidamente el pie que se mantiene más cerca de la cara del toro se traslada atrás,
alejándose de la cara y posicionando los dos pies en línea con el toro de nuevo. En la mayoría de las ocasiones, los toros exigen perder varios pasos a continuación del giro del torero para despegarse del toro y dar la distancia apropiada.





lunes, 22 de abril de 2013

JORNADA CON LA ESCUELA TAURINA DE MALAGA

JORNADA CON LA ESCUELA TAURINA DE MALAGA
EN MARTELILLA

Por Francisco Gallardo




Tuvimos la suerte de compartir con los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga de una jornada de tentadero en la finca de Martelilla. Gozamos de un tiempo inmejorable para torear y de la calidad del ganado. 

De las ocho vacas que se lidiaron, siete fueron excepcionales,  bravas y encastadas, tuvieron clase en las embestidas, todas con sus matices y sus claves,  dando gran juego a todos,  la octava con muchas menos ganas de embestir recto, pero si de no dejarse poder con su casta y su genio, repartió como quiso, nos tocaron las tres últimas a los Aficionados Prácticos de Málaga que recordaremos este día con gran cariño. 

Gozar en el campo no solo de las embestidas de una res brava, sino también de los consejos del Maestro Fernando Cámara fue lo que ocurrió en la mañana del domingo 21 de abril. Se mezclaron la raza de los alumnos de la escuela, el cariño de sus profesores , Fernando y Oscar Plaza, las buenas maneras de algunos de ellos y de la afición de todos.

De casi todos me han llegado fotos que os presento, son gentileza del nuestro compañero Jose Ramón que demuestra que no solo es un maestro con la muleta, también con la cámara. De los que no tengo son de Sebastián, Juan Carlos Benitez y Jose Antonio Lavado que estuvieron a gran altura.

También sentimos la añoranza de los compañeros que justificaron su ausencia y no pudieron venir, es por ellos por los que brindamos este gran día de campo, que sin duda lo tendrán en su corazón como los que lo vivimos. Va por ellos.

Juan Romera 

Alvaro Pasaracua

Carlos Garrido

Celia García

Eduardo Tortosa

Jose Antonio "El Lauri"

Jose Antonio Morales

Juan Pedro Orellana


Samuel Ortiz
 
Y los aficionados
 



José Luis Jiménez

Carlos Barrera

Antonio San Miguel

Bartolomé

Curro López

Francis

Antonio Domínguez

José Ramón Cruz del Campo

Juan Bonachera

Juan Guadalupe

Paco de Orador

Paco Gallardo

No faltó este maletilla  de Córdoba el valiente Manolo Garrido

El Maestro Fernando Cámara al que todos le agradecemos sus conocimientos y su inmenso cariño. Por si ello fuera poco, también nos regaló 
su arte.


martes, 16 de abril de 2013

Nuevo Pliego para la Malagueta


Nuevo Pliego para la Malagueta




El nuevo pliego de La Malagueta contempla menos festejos, entradas más baratas y un 5% de las taquillas como canon
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las condiciones para sacar a concurso público la explotación de la plaza de toros hasta el año 2016
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy el nuevo pliego de prescripciones técnicas para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la fiesta taurina para el presente ejercicio y los años 2014, 2015 y 2016, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
La reducción del número de festejos por temporada, una notable disminución del precio público de las entradas y la eliminación del canon a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5% son algunas de las novedades que presenta en el nuevo contrato, cuyos anexos se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En el pliego se deja claro el apoyo de la Diputación de Málaga al fomento y promoción de la tauromaquia, incluyendo la Escuela Taurina Provincial. En este sentido, se puntuará con 4 puntos -con un límite de 12- por cada puesto en novillada con picadores que se le conceda a un alumno de la Escuela Taurina durante la vigencia del contrato.
Además, el adjudicatario está obligado a ceder la lidia de 30 erales para clases prácticas y la bravura de 60 vacas vírgenes a los alumnos de la Escuela Taurina Provincial, que depende de la Diputación.
Precios más bajos
En cuanto a las entradas, el pliego rebaja sustancialmente el precio de las localidades respecto al anterior, de manera que el tendido de Sombra, que estaba vigente el año pasado en 80 euros, pasará a costar entre 65 y 70 euros, dependiendo de la fila. No obstante, la empresa queda facultada para rebajar aún más las tarifas si lo considera conveniente, pero nunca subirlas.
El pliego contempla la intención del equipo de gobierno de facilitar el acceso a los toros a los jóvenes -menores de 28 años-, jubilados y desempleados. En este apartado, el concesionario está obligado a poner a la venta 100 localidades de Sol al precio de 7 euros para las corridas de toros y 3 euros para las novilladas con picadores. Y otras 100 localidades en Sombra para los mismos colectivos al precio de 17 euros para las corridas de toros y 8 euros para las novilladas con picadores.
Reducción de festejos
En cuanto a la reducción de festejos, la Unidad de Asuntos Taurinos de la Diputación ha buscado un modelo jurídico que permite flexibilizar el número de espectáculos taurinos sin necesidad de denunciar el contrato, a diferencia de los pliegos anteriores.
Para la feria de agosto de este año, la empresa está obligada a dar como mínimo seis corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores, además de las clases prácticas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que se celebra como antesala del ciclo.
Para los años siguientes -2014, 2015, 2016 y prórrogas si las hubiera-, el empresario está obligado a presentar a la Diputación antes del 31 de enero de cada año una programación de la temporada taurina -no cartelería-, que no podrá ser inferior a siete festejos mayores.
Sin embargo, el número de espectáculos taurinos lo determinará la Diputación, en el marco de la comisión de seguimiento, atendiendo las circunstancias y la situación económica. En caso de que la empresa no admitiese la contrapropuesta de la Diputación, el empresario estará obligado a programar doce festejos mayores, de los que uno o dos serían en Semana Santa y el resto, en la feria de agosto.
El número de puntos en juego es de 117, distribuidos en 56 como criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, y 61 como criterios de valoración cuantificables de forma automática.
Entre los criterios subjetivos se priman la programación taurina de 2013, acompañada de cartas de compromiso de toreros, rejoneadores y ganaderos; la promoción de la tauromaquia, planes de mejora de venta de localidades y de comunicación, publicidad y marketing, un programa cultural estable y donaciones al Museo Taurino.
Por su parte, en los criterios objetivos se puntúan la oferta económica -un 3% como mínimo de los ingresos brutos de taquilla y un 5% como máximo de los espectáculos taurinos y musicales-, la reducción del precio de los abonos, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial y la visita de jóvenes aficionados a las ganaderías.
De otra parte, entre las obligaciones de la empresa concesionaria figuran el engalanamiento de la plaza para la Corrida Picassiana y los festejos de la feria de agosto; la dotación de ocho servicios públicos químicos en el segundo piso y el acceso gratuito de los aficionados a la primera planta de la plaza de toros en la zona este del coso con el fin de poder presenciar las reses bravas en los corrales y el desarrollo del sorteo.

domingo, 7 de abril de 2013

GALA DEL TOREO




 PREMIO "JOSELITO EL GALLO" POR LA ASOCIACION DE  AFICIONADOS PRACTICOS MALAGA

Por Francisco Jose Guerrero






El pasado Lunes día 1, tuvo lugar la celebración de la I gala del Toreo en nuestra ciudad, la idea surgida desde el seno de la Diputación provincial, no puede por menos que parecernos digna de elogio, en un organismo que aglutina a la provincia y que además es el propietario de la plaza de toros de la Malagueta. Empezamos con los símiles  taurinos, que  en estos tiempos de acoso pero no de derribo de la Fiesta de los Toros, " acoja y ampare bajo su capote a los que amamos la tauromaquia", así como que sirva de altavoz a aquellos premios que empresas y asociaciones como la nuestra, convocan con motivo de la feria taurina de nuestra Málaga. Gracias  a su amparo, estas entregas de premios, que de manera dispersa quizás no tendrían cabida en los medios de comunicación, encuentran un lugar común que sí hace que sea apetecible a los citados medios  el reseñarlos.

El acto tuvo lugar en el salon Edgar Neville de la Diputacion



La decoración del escenario, de una manera cuidada y muy taurina, fue un marco perfecto para la gala, registrándose un lleno de los de “no hay billetes”. Pasando a la gala propiamente dicha, merece una mención especial el presentador Marcos Chacón, buen comunicador y mejor aficionado que de manera amena y a veces emotiva por la reivindicación realizada, llevó la dirección de la “lidia”.  En primer lugar, tuvimos la oportunidad de comprobar cómo un subalterno de la categoría de Paco Peña, cambiaba el percal por la silla de anea para lidiar por varios palos flamencos.   Desde detrás del escenario, en completa oscuridad, teníamos algunos la sensación de estar en “chiqueros”,  sintiendo además ese gusanillo cuando anuncian que tienes que salir como si sonaran los clarines del miedo. 


Paco Peña nos deleito con su flamenco de arte




El primer trofeo  fue entregado a Juan Pablo Llaguno tercer clasificado en el ultimo certamen internacional de escuelas taurina  por nuestro maestro Fernando Cámara , el segundo fue entregado por el Doctor Luna a Javier Moreno , segundo clasificado en el certamen mencionado, y Jacobo Florido, Diputado de Asuntos Taurinos, entregó el primer premio a José Garrido.   A continuación nuestro Presidente, hizo entrega de nuestro  trofeo “JOSELITO EL GALLO” a Alejandro Talavante, ante cuya ausencia por motivos personales, fue recogido por  nuestro paisano .Salvador Vega  Del resto de premios cabe destacar el de la Asociación malagueña de Tauromaquia denominado “José María Vallejo” que lo entregaron las hijas del añorado crítico y que también  fue para Alejandro Talavante.  


Nuestro presidente F.Gallardo entregando a Salvador Vega una estatua en broce donada por Jose Luis Jimenez, miembro de la Asociacion de Aficionados Practicos. (recogio el premio Salvador Vega en ausencia del maestro Talavante)



El acto, pese al número de premios y de lecturas de las diversas Actas,  resultó  grato,  dada la maestría que el “director de lidia” fue prodigando a lo largo del mismo.  Solamente echamos en falta al principal protagonista de la noche Alejandro Talavante, quien pese a tener comprometida su asistencia, no pudo estar presente.  Ello nos dio la oportunidad de contar en sitio de honor, con nuestro paisano Salvador Vega, ganador de nuestro premio Joselito el pasado año así como de Saúl Jiménez Fortes, ganador a la mejor estocada,  de los finalistas del certamen de Escuelas Taurinas y del picador “El Patillas” que fueron los ganadores de los distintos premios. 


Jimenez Fortes y Salvador Vega con el Equipo de la Diputacion y Delegado de la Junta de Andalucia



Las palabras del diputado de Asuntos Taurinos Jacobo Florido y del Presidente de la Diputación D. Elías Bendodo, manifestando su apoyo a la Fiesta e invitando a la “infantería” a ganar más cotas con su apoyo, pusieron punto final a una Gala que esperamos  siga creciendo en  premios y prestigio. 
Lastima que no pudo ser rematado con una copa para todos los aficionados que, deseosos de seguir hablando de toros, nos tuvimos que conformar con charlar un rato en la puerta con los galardonados y compañeros de aficion.