domingo, 31 de marzo de 2013

UN GRAN DIA PARA SOÑAR

EN LA MALAGUETA, PADRES E HIJOS DEMUESTRAN AFICION A JIMENEZ FORTES

Por Juan Miguel Bonachera







Peneque el Valiente y los toros

 Un gran dia en la Malagueta, con un sol esplendido para disfrutar de toros con la familia y amigos.
 La mañana empezo con un espectaculo de teatro de marionetas bajo la direccion artistica de producciones Miguel Pino, del titere Malagueño Peneque "Las aventuras de Paneque el valiente y los toros".

Niños y padres atentos a las aventuras de Paneque el Valiente y los Toros.
 Todos los niños que asistieron fueron obsequiados con una entrada gratis por parte de la empresa " Coso de Badajoz " para que puedan acompañar a sus padres a ver a  otro Valiente "Jimenez Fortes".
 Acto seguido, los niños, que estaban tan entusiasmados por la historia de Peneque, pisaron el albero de la Malagueta de la mano de los Aficionados Practicos de Malaga para que sintieran la plaza, su historia y  su magia, una vision muy diferente que desde los tendidos.

El sabado de Gloria se convirtio la Malagueta en un sabado de esperanza



Padres e hijos disfrutaron de un dia que no se podian esperar, lleno de alegria, de esperanza para la fiesta, antesala de una gran tarde, descompuesta por el viento, pero llena de valor y entrega de nuestro Torero Malagueño.

domingo, 24 de marzo de 2013

Un Milagro de la Primavera


En la Málagueta Jimenez Fortes
Apuesta por Málaga




Apuesta fuerte, valiente y desinteresada del torero malagueño. Toreará por una buena causa, como único espada y totalmente gratis. El ganado no debería fallar, al menos, eso se espera, que embistan. Esperamos que esté tan cuidado como cuidan los mismos ganaderos a otros toreros en plazas como ésta, a pesar de las circustancias de primera.

 La afición de Málaga necesita resarcirse de tiempos pasados,  anda mal de salud,  antes que la derriben; hendida por el rayo de la desesperación. Algunos empresarios han huido, y a pesar de dejarla calcomida y polvorienta,   otros vienen con ideas tan maravillosas para la enferma plaza como la que tendrá lugar en la mañana  del mismo sábado de gloria, la que esperamos todos; enfocada a los niños, al futuro, a la luz y a la vida,  en la propia plaza, en su puerta grande. Tendrá sin duda nuestro apoyo. Como apoyar a la maltrecha afición es la rebaja tan importante de precios que se ha hecho, o el trabajo que se está haciendo en su promoción. Parece lluvias de abril y sol de mayo. Pero se ha de ratificar ante el toro, quien todo lo valida. Sólo así podremos anotar en nuestra cartera la gracia de su rama verdecida 

 Todos esperamos lo de aquel olmo seco de la colina que lame el duero... un milagro de la primavera.




domingo, 17 de marzo de 2013

PAN Y TOROS ORGULLO ESPAÑOL

PAN Y TOROS

Por Francisco Gallardo

Portada de la revista Pan y Toros 1896


No es sólo el pasodoble con el que en nuestra querida Malagueta se inicia el paseo, aquel que pertenece a la famosa Zarzuela, género español por antonomasia, del maestro Barbieri y que además tiene a Goya entre sus personajes.



 Podemos decir los malagueños que tenemos si no, la mejor, quedémonos cortos, una de las mejores bandas de música para ver torear; para sentir el toreo. Pues, yo creo que este pasodoble, suena diferente, distinto a otros sitios, con un tiempo más despacio, y es por acompañar al andar de los toreros y se acompasa un punto, pero eso lo hace aún más singular y bello.
Suena Pan y Toros
 Ver andar a un torero bien vestido y liado, entre toreros y en torero momentos antes de jugarse la vida con la luz mediterránea de esta Málaga que alumbró a pintores y que hace los colores tan vivos como la sangre que laten los corazones; es eso, ver ya de antemano como anda el matador. Sólo que se nos va el corazón, !tan temprano!, buscando al alma al oir el pasodoble tan torero, en vez de ser la mente fría y observadora. Algún día deberíamos hablar sobre ¿con que ojos ver una corrida? ¿con los del intelecto o con los del corazón?

¿Cómo se ven los toros? ¿con el corazón o con la fría cabeza?


”Panen et circenses” del romano Juvenal, poeta que hizo referencia a esta frase. Se ha significado como quizás hoy llamen al futbol, “el opio del pueblo”, su intención es peyorativa. En nuestra patria se funda una publicación que quiere utilizar y defender el término adjudicándole otro sentido.
Expresión de austeridad en tiempos de escasez y guerra
Tiberio Sempronio Graco, Tribuno de la Plebe; Catón representaba a los patricios, el otro partido,  en esa época 150 a.c. en la Roma floreciente existían miles de esclavos que trabajaban en condiciones deplorables, y una parte de la población romana, los patricios, terratenientes, se dedicaban a la explotación de grandes latifundios, contra estos los pequeños propietarios, los plebeyos, no pudieron competir y masivamente se trasladaron a Roma, y trabajaron en lo que fuera, vamos lo que fuera para un ciudadano romano, muchos de ellos en criar hijos, la prole de otro; de ahí el nombre de proletario que se le dará a la clase trabajadora.
                                                        Agricultor romano
Aunque esta clase proletaria rural romana pareciera no importante, no era así, ya que eran ciudadanos y los dos partidos dirigentes  pretendía siempre su afecto; así que fue relativamente frecuente que los obsequiaran, unos con trigo que repartían, otros con juegos y diversión.  De ahí que mucho más tarde de la reforma agraria de los Gracos, un poeta, Décimo Junio Juvenal, que escribió importantísimas Satiras, y muy considerado por las Letras y la Historia, antes que nos invadieran las intolerancias xenófobas y feministas, pensad que la esclavitud fue abolida en España en 1812, y lo juzgaran sacado de su tiempo a este autor, al que le debemos expresiones como “¿quien vigilará a los propios vigilantes?” tan actual hoy, o “Mens sana in corpore sano” no menos actual en este mundo de fachada, o la que tratamos de “Pan y Circo” con la que se quería comprar a la plebe en la época del imperio.

Junio Juvenal a quien debemos la expresión Pan y circo.

En tiempos más recientes, a finales del siglo XIX, en una España humillada en el exterior y que se afana a sus símbolos y a su historia que es la de un Imperio donde no se ponía el sol,  o de haber sido el único pueblo en derrotar al no tan lejano Napoleón; tiempos difíciles, estos de finales del siglo. Ahora frente a un imperialismo yanqui que anhela extenderse a sus posesiones de ultramar. Y una Europa, dolorida por no haberla doblegado ni con el invasor francés ni con las ideas del Despotismo Ilustrado, que quiere mirarla como ejemplo de sociedad arcaica por ser diferente, muy diferente. ¿donde la xenofobia y la intolerancia?
                            Guerra de la independencia de las colonias cubanas


 Nace la Revista Pan y Toros, como expresión y determinación de austeridad ante economías de guerra y bloqueos comerciales y para no necesitar mucho más para seguir luchando. Nace en oposición  a los otros y como reafirmación de ser diferente.
Utilizando términos de la misma revista refiriéndose a nuestro pueblo como “heroico e indomable”,  quizás como nos diría Miguel Hernández refiriéndose al toro en “Vientos del pueblo”;  O a nuestra nación, suena lejano, ¿verdad?
La propia revista en su editorial nos razona en una declaración de intenciones antes el uso peyorativo que le dan a la expresión de Juvenal, nos dice: que cuando dejemos de ser la nación por antonomasia cultivadora de la fiesta taurina, no seremos un pueblo excepcional, el que últimamente ha demostrado Del Bosque con sus chicos, ni la España original y fuerte que aún nos queda a todos por volver a demostrar.
Orgullo español



sábado, 9 de marzo de 2013

EL TELONERO


EL TELONERO
Por Francisco Gallardo
Raimundo Amador, telonero de lujo de B. B. King

Reivindico la figura del telonero para el toreo, como cualquier arte escénico que se precie. 

Y si usted cree que esto es lucha y no un arte escénico, pues ya entre los romanos, en sus falanges tenían por delante a los Astitis, legionarios más bisoños que tenían la oportunidad de demostrar en el combate que no viste el uniforme al pecho, más bien como ya nos dirá Calderón, aquel soldado de infantería, que manco y todo nos dejó inmortales escritos, que es el pecho el que da lustro al traje. Vamos lo que “Coco Chanel” , ya muy lejos de la Galera Sol, en la que se dejó la mano el de Lepanto diría glamour y usted y yo percha.



Legiones romanas en combatIe

Y sin menoscabo de la dirección de la lídia, ya en estas lides, dentro de la falange romana, si los bastos pintan bastos, pues intervenían los veteranos y curtidos Triarii, que para algo es la veteranía y más a la hora de repartir sopapos.

Los veteranos para repartir

Pero no nos confundamos esto es arte, así que si el orden de lidia se basa en Ordenanzas ya lejanas donde los señores Maestrantes de las lejanas Ordenes Militares se preparaban para la guerra con su caballo, que también daba lustro al caballero,  y como servicio de armas en la terrible matanza de la guerra, que entonces nos empeñábamos en ordenar, como ahora también, pensando que era como el amor, todo armonía, y es como el amor, a cada uno le va lo que le va, que el corazón no entiende lo que entiende la cabeza, ni la cabeza lo que entiende la cabeza,  se empeñaron que es un honor llevar armas y como tal el orden es de antiguo a moderno, el único que es así, todos los demás va por delante el bisoño.

Otros que también son muy amantes del orden, y del honor;

En esto de llevar armas, los samuráis tan admirados por nuestro mayor demandador de teloneros, José Tomás, lo tenían muy claro todo, bueno...   hasta que llegó la modernidad.  Esta, entre otras cosas, nos dice que las armas también las pueden desenvainar con razón y enfundar con honor el resto del pueblo; y que el toreo es una búsqueda de un sentimiento, de expresarnos mediante la belleza, y poder decir lo mejor que tengamos dentro, y que para ello merece la pena hasta arriesgar la vida; para emocionarse y emocionar con este te diré yo, que tu te vas a enterar.  Vamos que rompernos no importa, en eso se sigue pareciéndose mucho a la guerra.

Pues si hoy es már arte que lucha a lo que vamos a ver a esas plazas de Dios, pues permitan las autoridades al espectáculo ir de menos a más y disfrutar con el ritmo creciente que cualquier otro espectáculo, y no tan inmenso, tan verdadero, nos brinda.

José Tomás y dos más... tan grave como las tres figuritas arropadas entre ellas. Eso sí por estricto orden

Llenar un cartel con un nombre o a lo sumo dos y ver como caen dos toros de bandera en las manos equivocadas, tiene que ser muy duro, especialmente para el que los crió. Como entregar un hijo  en la guardería Herodes. O que ninguno de los tres espadas arreen contentándose con lidiar al boyante y claro, sabedores que otro día con el mismo cartel seré yo el agraciado. Ver la emoción de la bravura, algo tan efímero como el toreo, cuando esta florece, caer en las manos de la bestia...

Considerar los esfuerzos del ganadero que se remontan a antes del nacimiento de la criatura, pues es seleccionando a sus padres cuando ya se ensueña y se crea el proyecto, con el convencimiento en el milagro: de querer morir embistiendo, con todo su ser, riñones, orejas, pezuñas y alma, porque los toros bravos tienen alma; hasta el final y así en la paradoja de este arte posibilitar una comunicación tan intensa y apasionada que es capaz en un momento dado ponernos a todos de acuerdo, aunque sea un momento. Esto en la historia de España siempre ha sido tan difícil como el toreo. Me refiero a ponernos de acuerdo.
La embestida de Arrojado, con todo su ser.

Como diría Balañá,  José Tomás y dos más es el cartel para llenar. No nos merecemos esto. Y tampoco los carteles tan cerrados y monótonos, y ¿porqué no un telonero por delante?, uno por méritos propios como los Pet Shop Boys por delante de De Take That o Raimundo Amador rompiendo plaza a B. B. King. Pónganme una revelación de tal o cual feria, o de tal o cual cartel delante de la revelación del año pasado y todos por delante del que llena el cartel, de la figura consagrada, sin miedo  a sus compañeros, a la que vengo a ver...

Halcón 185, primero en la tarde de la gloria de Arrojado

Si esto ocurriera en este arte, muchos toreros con mayúsculas , no se habrían quedado en el camino y no hubieran abandonado ante  lo imposible de un inmovilismo denostado donde se mantienen en el aburrimiento, al rebufo de una fiesta inmensa, décadas, maestros a medio gas. Si torear, es tener un misterio y decirlo, las mulillas no se llevarían tantos secretos de bravura como  aquellos que soñaba aquel ganadero viendo arrastrar al primero, la tarde de la gloría de Arrojado,  aquel toro colorao, que no le toco a Morante...

Si Dios me oyera... Pido los carteles abiertos y la figura consagrada cerrando la terna.



lunes, 4 de marzo de 2013

El Capea "Un Torero de Málaga"


El Capea "Un Torero de Málaga" 
Por Paco Gallardo



A Pedro Gutiérrez Moya le llamaron “El Capea” por ser el nombre de la escuela taurina a la que asistía “La Capea”, tuvo sus opciones en “la oportunidad” de Vista Alegre” !Cuantas dificultades hoy a los que empiezan!. Alternativado en Bilbao, como nuestro Fortes, y también ya de novillero de la mano de la casa Chopera.

 Alcanza el punto más alto de su tauromaquia en Madrid con “Cumbrerillo” el quinto de la prensa del 88. Mucho antes, ya demostró en este mismo coso el poder de su toreo firme y mandón ante el fiero “Cumbreño”,  de Manolo González.

heredó de su padrino apoderado y concepto del toreo: poder y facilidad, demasiado quizás

En México es un Dios, como todos los grandes. Nunca el sol Azteca se olvidará de “Manchadito”, de Javier Gárfias, al que le corta las dos y el rabo matando recibiendo.

Pero es en Málaga donde El Capea ha toreado como en el patio de su casa. Y se le quiere; por ello, nos alegramos mucho que este jueves 7 de marzo la Diputación Malagueña que tanto está apostando por esto, recordaremos al Diputado Florido, como el Diputado Aficionado, nos trae al Capea para hablar de Toros, y estamos contentos de poder aprender. Será a las 20 h en la sala Oyarzábal (Diputación antigua) y el encargado de las ceremonias será el periodista Marcos Chacón.

"Cumbrerillo" pidiendo firmeza y valor, lo que tuvo hasta su muerte

Será un lujo, verle otra vez en su casa, a este torero que nos eligió para reaparecer en 1991, después de haber mandado. Nos dejó un concepto caminista del toreo, para poder y para expresar demasiada facilidad que en más de una ocasión nos pareció frio, como si pudiera más. Por eso destacó siempre cuando hubo un plus de raza, la de aquel Victorino y la del inolvidable toro de Manolo González. 

Torería y bravura... obró el milagro: aquí con el de Manolo González

sábado, 2 de marzo de 2013

NACE ONDATOROS

EL PERIODISMO TAURINO
Por Paco Gallardo


Grandes que consolidaron un nuevo género: La Crítica Taurina (La Larga Cordobesa)

ONDATOROS SU PRIMERA ENTREGA:

Olivenza sigue siendo la gran cita: salida de los ídolos rodeados de gente joven: Cuanto por aprender

Este fin de semana con el arranque de la feria de Olivenza ha debutado un nuevo portal Taurino: ONDATOROS.  Los aficionados hemos disfrutado del periodismo taurino de siempre, pero con los medios actuales: desde la red y en directo, muy a la mano, tanto como el viejo transistor.



Los profesionales que se han dedicado a ello, lo han hecho de una manera muy sencilla y directa, sin perjuicios ni ideas concebidas. La tauromaquia en su sencillez, en estado puro: se han dejado llevar por emociones, como si detrás de cada profesional hubiera un auténtico aficionado, y por supuesto, como profesionales han sabido transmitirlas.

Tampoco han dejado de aportar el sabor y el sentimiento añejo que de materia noble pulida tiene este arte: se ha hablado de conceptos taurinos que para cualquier aficionado son naturales y espontáneos, pero para tantos otros dogmáticos pasan desapercibidos.  Son los que le aportan los matices que hacen tan singular este maridaje de pasado, presente y futuro que es la tauromaquia, entre naturaleza y civilización.

Se ha hablado y explicado de manera emocional que  un pase empieza ya en su enganche en la forma que ya lo preparamos, y termina justo donde empieza el otro, tan obvio como olvidado, vamos que tan importante  para la ligazón es enganchar un pase como soltarlo y que torear es también todo el hilvanar de esta aventura; que la lidia es un argumento completo, que cada eslabón de su cadena argumenta la siguiente proposición  y que ese hilo conductor está lleno de sentido.

 La brega y la forma de efectuar la suerte de varas como  “medida de todas las cosas” y por supuesto toda la infinidad de matices que ha sido la muleta en manos de los profesionales que la han manejado, también ha habido denuncias como el exceso de las autoridades en muchas plazas que evitan la posibilidad al público espontáneo y que acostumbra a ser joven, al menos en Olivenza, vaya mérito tienen los organizadores de esta feria, acompañar al matador triunfante en procesión espontánea, sincera y arrebatada.

Esto ha sido la primera entrega, como siempre se espera más.




NACE ONDATOROS


Onda toros es una plataforma digital que cuenta con unos profesionales veraces e independientes, que han tenido a gala la honestidad y la integridad en la fiesta de los toros, y en su comportamiento en los diferentes medios en los que han trabajado; cosa nada fácil en los tiempos que corren.



Así, que desde la independencia, que escasea mucho, podremos los aficionados informarnos en tiempo real de lo que ocurre en la actualidad taurina. Además gracias a la red y desde cualquier parte, empezarán desde la feria de Olivenza y podremos disfrutar del periodismo profesional con los medios más actuales.


Harán su peculiar paseíllo en la feria de Olivenza

La idea es maravillosa; profesionales independientes, y los medios telemáticos dispuestos a brindarnos la actualidad taurina con la modernidad a su disposición.

Suerte a la terna de valientes que en Olivenza también abren cartel. Es ilusión de muchos aficionados contar con ellos durante muchas tardes.

En directo la actualidad Taurina: