viernes, 3 de mayo de 2013

JORNADA CON LOS AFICIONADOS PRACTICOS DE ANTEQUERA



A TOREAR DE VERDAD
Por Juan Guadalupe


LOS AFICIONADOS PRACTICOS TAURINOS DE ANTEQUERA NOMBRAN
DIRECTOR TECNICO-ARTISTICO, ORGANIZANDO UN TENTADERO.

La Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Antequera ha nombrado Socio de Honor y Director Técnico-Artístico al Matador de Toros D. Jose Mª. Sanchez Parada, natural de esa misma Ciudad, que tomó la alternativa en Málaga en Abril del año 2000, siendo el Padrino D. Ricardo Ortiz y Testigo D. Francisco J. Porras, apreciado y buen amigo nuestro.


Al Sr. Sanchez Parada además de reconocerle sus meritos como Torero, también hay que agradecerle en parte, su visión de futuro sobre el espectáculo taurino por su gesto de regalar entradas gratis para las Sras. y Srtas. que acompañaran a un Caballero en día tan señalado. Propició lo que va siendo una constante cada día, que es la mayor asistencia de la mujer a las Plazas de Toros.

El acto se celebró el pasado sábado 27 de abril en el ruedo de la Ganadería Ramos Valle Hnos. de Morón de la Frontera (Sevilla), no puede ser mas torero, con la entrega del nombramiento por parte del Presidente de la Asociación, D. Jose Ignacio Manzanares en presencia de seis Aficionados Prácticos más de Antequera, entre veteranos y noveles y nuestros compañero de los Aficionados Prácticos de Málaga, Jose Morente, yo que me pierdo los menos posibles por aquello de recuperar el "toreo" perdido, los ganaderos y otro Matador de Toros que luego reseñaré, nuestros amigo el Novillero Curro Márquez y  profesionales en activo y retirados.

Como no podía ser de otra forma el evento continuó con un Tentadero de 3 añojas de procedencia Torrestrella que fueron toreadas por los nueve Aficionados. Para nosotros salvo la 2ª más complicada, se pudieron torear, tanto por los veteranos con más éxitos, tandas rematadas, lidia sobre los pies con sabor antiguo, etc. como por los noveles que mostraron sus conocimientos de Salón con pases sueltos de mucho merito y valor. Se demostró que hay fondo y formas en el conjunto de los participantes.

Su Maestro, (como el nuestro) arreglando las embestidas de las añojas y sacando tandas y pases cuando ya nadie creíamos se podía torear y Curro demostrando todo lo que lleva dentro ya de sabiduría y valor torero.

El Picador D. Miguel Reina, profesional retirado y excelente varilarguero (Mayoral durante años de la famosa Ganadería del Conde de la Maza, cercana a la zona) realizó una magnífica labor picando  en todo lo alto, en las muchas ocasiones que las añojas fueron al caballo. 

Testigo del acto como decía antes, el Matador de Toros granadino D. Alejandro Enríquez que suspendió su Tentadero al arreciar el viento cuando terminamos.

Destacar sobremanera la hospitalidad y amabilidad de los Ganaderos D. Elías y D. Jose Mª Ramos, teniéndose que ausentar el primero por asuntos familiares y permaneciendo  su hermano con nosotros para la comida deleitándonos con embutidos de la comarca, al amparo del viento y bajo un frondoso árbol.

No podía faltar por parte de los organizadores la típica, famosa y exquisita porra antequerana, como diversas especialidades y bebidas aportados por todos.

Solo un pequeño pero achacable a las abundantes lluvias de este invierno y es que el camino es transitable con vehículos todo terrero, teniéndonos que bajar de los coches para que no rozaran los bajos. Es una advertencia para próximas visitas.

Por lo demás UN GRAN DIA DE CAMPO, TORERO, en extraordinaria camaradería y amistad. En nombre propio y en mi condición de más antiguo (en edad) de los Aficionados Prácticos de Málaga, nuestro agradecimiento a todos y el más sincero deseo de que los Aficionados Prácticos Taurinos de la muy antigua y bella Ciudad de Antikaria sigan disfrutando de esta sublime afición, con el aprendizaje de Salón y con las Practicas reales en los Tentaderos. 

A continuación os presento algunas instantáneas de tan grato día:

Adrián Artacho

Alvaro Siles

José Sevilla

Curro Márquez

José Ignacio Manzanares

Juanfran Alabarces

José Morente

Nacho García

Rafael Paradas

Juan Guadalupe


Abrazos para todos. Juan Guadalupe.